¿Ayuda o no reprogramar los vencimientos de deuda? Economistas opinan

SITIO ANDINO – Economistas discreparon hoy respecto del efecto que tendrán las medidas que el Gobierno anunció para “aliviar la carga financiera” en medio de la crisis cambiaria, dado que algunos creen que es una “señal positiva” y otros consideran que es un “default selectivo”.

El director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró que las iniciativas dan “una señal positiva”.

Resaltó que “todo el mundo esperaba” que quien asuma el 10 de diciembre a la Presidencia tuviera una renegociación de los vencimientos.ACUERDO DE GOBIERNO

Sin embargo, aclaró: “Más allá de que empiecen a negociar ahora, no se va a firmar ningún acuerdo con el Fondo Monetario antes de saber quién va a ser el próximo presidente”.

En diálogo con el canal A24, evaluó que las medidas “apuntan a que no haya vencimientos en el corto plazo” y sostuvo que “las reservas están para defender el peso”.

Por su parte, el director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, criticó los anuncios al sostener que se trata de un “sinceramiento de que no están los dólares para hacer frente a todas las obligaciones”.

“El único plan es reventar reservas y ésta es la confirmación.

Es un default selectivo”, cuestionó.

De ese modo, insistió: “Si no hay con qué pagarlo, está anunciado un default selectivo”.

“Esto puede agregar más turbulencia de la que hubo este miércoles en el tipo de cambio, en la necesidad de ventas de reservas y salidas de depósitos”, estimó.

Pronosticó que las iniciativas de la administración de Cambiemos “agregarán más problemas sin aportar ninguna solución”.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler pronosticó que las medidas no llevarán tranquilidad al mercado al apuntar que se están “postergando los pagos de Letes y Lecaps a institucionales”.

“Esto no calma, al contrario”, expresó el especialista, al indicar que se debe tener en cuenta “el antecedente” de la Argentina.