“No estamos en el techo del tipo de cambio, estamos en una situación crítica”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

EL LIBERAL – El economista Agustín Etchebarne mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a la coyuntura económica a la vez que anticipó su llegada a Santiago para presentar su libro, La Clave Es la Libertad, que será el jueves 5 a las 19.30 en el complejo Juan Felipe Ibarra.

Consultado si el dólar ya tocó un techo, señaló: “No estamos en el techo del tipo de cambio, estamos en una situación crítica con grave pérdida de la confianza, de muy difícil solución”.Reservas y valor del dólar

Agregó que “de corto plazo , el presidente Macri no puede recuperar la confianza por si solo o cambiando a un ministro. Una vez que se pierde el crédito es difícil de recuperar. El tramo de U$S 5420 millones del FMI sería muy útil para transitar estas próximas 7 semanas hasta las elecciones”.

No obstante, indicó que “solo Fernández si se lo propone, podría lograr una recuperación de la confianza si concordara un plan económico conjunto con el presidente. Pero pareciera que le interesa hacer todo lo contrario”. Sobre la última medida adoptada por el Gobierno de control de los giros de utilidades al exterior de los bancos, señaló: “Lamentablemente, el Gobierno responde a la crisis con medidas aisladas , sin concordancia y que para colmo vuelven a violar el orden institucional. Un DNU para congelar combustibles es lo mismo que hicieron Kirchner y Duhalde. Y la necesidad de pedir permiso para repatriar ganancias es otra violación adicional”.

Puntualizó que “la Argentina está muy complicada”.