Bolivia y Chile, el colapso de dos modelos distintos

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

JUJUY AL MOMENTO – El reconocido economista y escritor argentino Agustín Etchebarne presenta su libro en Jujuy, en su paso por la provincia realizó un análisis de la crisis que viven países como Bolivia y Chile, su realidad económica y cómo llegaron a los conflictos que tienen actualmente.

La Agrupación Partido Libertario Jujuy presenta a Agustín Etchebarne en Jujuy a partir de las 18.00 en el Hotel Oasis. Presenta su libro “La clave es la Libertad”.

Agustín Etchebarne es economista argentino especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales; y director general de la fundación Libertad y Progreso.

En su paso por la provincia dialogó con Radio 2 e hizo un análisis del panorama internacional, teniendo en cuenta el contexto de los países sudamericanos que viven una dura crisis política-económica hoy por hoy.

Los casos de Chile y Bolivia, gobiernos que colapsaron a pesar de que son dos modelos distintos

Bolivia aparenta ser un caso de éxito pero la han vaciado, tiene un déficit fiscal de 8% anual en los últimos 8 años, multiplicaron la deuda por cinco veces. Es una cuestión política más que económico. Evo Morales está enfermo de poder hizo un referéndum y lo perdió, igual se presenta como candidato, y como no iba a ganar hizo fraude, lo dijo la OEA”.

“El caso de Chile es otra cosa, tiene un modelo muy exitoso. La pobreza bajó del 47,5 % anual, al 8% en 33 años. La gente dice que hay desigualdad, es cierto que hay desigualdad pero hay menos”.

“Piñera ganó legítimamente con los votos y además está haciendo políticas de izquierda siendo de derecha, los que deberían estar enojados son los de derecha no los de izquierda. Piñera puso un impuesto a las empresas que llaman cotización, que acá son cargas patronales, de 4 puntos ahora lo aumento a 5 puntos, eso obviamente le pega al salario real entonces se baja el salario real y después no te alcanza la plata”.

“Lo hizo porque la izquierda pedía mejorar las jubilaciones, puso una jubilación solidaria pero para financiar la jubilación solidaria tenes que poner impuestos, la izquierda está feliz por el impuesto a las empresas pero los economistas sabemos que este impuesto lo termina pagando el asalariado”, relató el economista.

Comparación con Argentina

Además hizo especial una analogía con lo que sucede en nuestro país, “el caso de Chile es muy complejo. En Argentina tenemos 163 impuestos, por eso no hay ninguna chance de que lo arregle Fernández. Hay 22 millones de personas viviendo del cheque del estado y todos quieren más”.

El Ministro de Desarrollo social que vamos a tener, Daniel Arroyo, una muy buena persona, pero cree que vamos a seguir adelante con pico y pala” (es decir ocupando más gente para eliminar el desempleo)

“Eso es un disparate, tenés que tener la mejor tecnología posible, eso mejora la productividad y hace que seamos más ricos, pero acá todo el mundo defiende el trabajo antiguo, los sindicatos defienden el trabajo del siglo pasado”.

“Hacen una ruta nueva y ponen una telecabina de peaje para la cual se necesita personal las 24 hs. trabajando. Una ruta argentina sale 50% más que una de Chile. Todos los productos y personas que pasan por esa ruta cuestan más caro, entonces en el supermercado todo es más caro y tu salario vale menos”, explicó.