“Hay 22 millones de personas recibiendo un cheque del Estado”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

DIARIO SAN RAFAEL  Con la asunción del nuevo Gobierno nacional y las primeras palabras de algunas autoridades respecto a lo que serían algunas medidas, comienzan las repercusiones. Para el economista Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso, las ideas del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, a lo sumo “producirán un vuelo de gallina, primero parece que vuela un poco luego vuelve a caer”.
Consultado por FM Vos (94.5) sobre el perfil del nuevo titular de Economía, que aparentemente comulga con las ideas de Joseph Stiglitz, comentó que “desde el punto de vista nuestro, Stiglitz es un problema, yo estuve con él en 2016, el proponía a los latinoamericanos endeudarse, que las tasas estaban bajas, tiene esa idea keynesiana de endeudarse para ponerle plata en el bolsillo a la gente, en Argentina eso nunca funcionó”.Déficit fiscal y clientilismo

Etchebarne explicó que “nosotros proponíamos el ajuste del Estado para aliviar al sector privado. Podés llegar a tener algo así como un vuelo de gallina, si dicen que no van a pagar los intereses, obviamente vas a tener más plata en los primeros años, ahora vamos a ver qué hace. Dicen que no van a aumentar la deuda, eso no me parece mal, la diferencia es que la reestructuración en Ucrania o Uruguay la hicieron con superávit primario. Lo ven como que no podés pagar pero estás haciendo un esfuerzo”.

Además criticó la idea de que la inflación es un fenómeno multicausal y la ligó a la emisión monetaria.

“Con controles de precios y salarios probablemente tenés un tiempito de tranquilidad, además en diciembre hay un aumento de la demanda de dinero por el aguinaldo, pero en febrero o marzo hay que ver qué hace la gente. Si Argentina no hace las reformas estructurales que tiene que hacer, a lo sumo tiene un vuelo de gallina, parece que vuela un poquito y luego vuelve a caer”.

Finalmente criticó la idea de hacer obra pública a “pico y pala”, porque “eso es bajar la productividad. No tienen ninguna idea de achicar el Estado, al contrario, y no va a funcionar porque Argentina no aguanta más sostener eso, hay casi 22 millones de personas recibiendo un cheque del Estado mientras el sector privado se está achicando, son 8 millones de personas en el sector formal”.