Doman y Agustín Etchebarne, el debate por la emergencia económica: ¿Es ajuste?

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

El periodista Fabián Doman debatió en la noche de este jueves sobre los detalles del proyecto de declaración de emergencia económica en la República Argentina, entre otras ocho debatido en el Cámara de Diputados de la Nación. Además, el análisis sobre ajuste o no del Gobierno de Alberto Fernández, el impacto real en las jubilaciones.

Doman presentó el debate, tras un informe con declaraciones del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien aseguró que la ley que se debate en Diputados “no es un ajuste”. En ese punto, invitado al ciclo televisivo, el economista Mariano Gorodisch, precisó que “sí, es un ajuste porque es la única forma de equilibrar las cuentas”.alto costo legisladores paga el pueblo

Por su parte, el economista Agustín Etchebarne, consideró que la iniciativa es “un flor de ajuste pero no alcanza al Estado, a la política y a los dirigentes, tampoco a los jueces que deberían pagar Ganancias, ni a los privilegios de los sindicalistas. Sí hay un ajuste muy fuerte en el sector privado que se viene achicando mientras el sector público viene creciendo hace 20 años de una forma espectacular”

A su turno, el analista político Artemio López, señaló que “no es un ajuste, porque va a corregir el estrago que hizo Mauricio Macri. Es una transición, el Gobierno está tomando la dirección adecuada: desdolarizó tarifas, dio un bono de 5000 pesos, hay paritarias. Alberto Fernández para nada es de derecha, es una piedra fundamental del kirchnerismo”.

En tanto, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, recordó que “Kirchner aumentó sólo las jubilaciones mínimas, acható toda la escala y provocó infinidad de juicios. Guzmán dijo que hacen esto para ir a discutir con el FMI. Se le está robando a los jubilados, se los presenta como privilegiados a los jubilados que cobran 30 mil pesos. A las mineras, petroleras le bajaron retenciones y a los bancos le sacaron la renta financiera”.