Cachanosky: “Alberto Fernández no acepta que los argentinos eligen otra moneda porque el peso está muerto”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

El equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Roberto Cachanosky acerca del futuro financiero nacional.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández realizó un reportaje radial en el que aseguró que “la inflación en Argentina tiene un origen de carácter psicológico”.

“Los empresarios tienen tendencias a construir inflación sólo por expectativas, temen que pase algo y por las dudas aumentan todo antes”, aseguró el primer mandatario internacional.

Para ahondar acerca de esta teoría de la “inflación psicológica”, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Roberto Cachanosky.

Las frases más destacadas de Roberto Cachanosky en Cada Mañana:

“Todo lo que va de este año más todo lo que pasó en diciembre hubo una expansión monetaria de en un mes, diciembre contra noviembre, del 12% del dinero en circulación”.

“Lo que influye más es los pesos que entran a circular en el mercado. Eso subió 12%”.

“La gente no quiere tener los pesos, ahí no hay psicología que valga, ahí es un problema de expansión monetaria. Expandieron para financiar el Tesoro, para comprarle dólares a los exportadores y para cancelar parte de la deuda”.

“Lo que no quiere aceptar el Presidente es que la Argentina optó por otra moneda que no es el peso. El peso está muerto”.

“Todos los billetes que circulan en el mundo son papeles impresos que el único respaldo que tienen es la confianza que vos tengas en el tipo que lo emite”.

“En la Argentina desde que se creó el Banco Central hasta el 2018 la inflación acumulada fue del 257 billones por ciento”.

“Cómo la gente no va a hacer cálculos en dólares. Necesita una moneda estable para hacer cálculos. Si encima el Banco Central expande al 12% mensual es lógico que tengas aumentos de precios”.

“La dirigencia argentina no está capacitada para generar confianza en un producto que se llama peso que nadie quiere”.

“En economía no son los costos los que determinan los precios. Si no expandís moneda es muy difícil que los precios vayan a subir porque si”.