• Inicio
  • Economía
  • Aldo Abram: “Puede haber una recuperación corta pero después vamos a una crisis”

Aldo Abram: “Puede haber una recuperación corta pero después vamos a una crisis”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

DIARIO RÍO NEGRO – Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, advirtió que si el país no encara las reformas estructurales que están postergadas desde hace décadas “continuará en crisis recurrentes y mantendrá elevados niveles de pobreza”.

El economista se mostró muy crítico con el lineamiento y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y recalcó que el panorama será más complicado para las pymes y las economías regionales. “El problema no es la deuda. La deuda se ha reestructurado muchas veces y el país vuelve a caer en crisis. El problema es que al no hacer las reformar necesarias, el país pierde cada vez más credibilidad sobre el crecimiento y las dudas de su capacidad de pago”, remarcó.

Pregunta-¿Qué evaluación hace de este primer mes de la gestión de Alberto Fernández?PERSPECTIVAS económicas

Respuesta-Mire lo que único que se pudo ver hasta ahora son medidas de emergencia para asistir a los sectores vulnerables, pero en la misma línea de lo que ha sido en el pasado. Es decir, a costa de exprimir con más impuestos, invocando la solidaridad, al sector privado productivo y la clase media. Lo malo de todo esto es que no se han visto medidas de fondo. Argentina viene de crisis en crisis por tratar de sostener un Estado que no podemos pagar.

P-¿Se logrará recuperar el consumo?

R-Obviamente que no porque que yo le saque a usted para darle a otro, no aumenta la demanda. Cambia su composición, pero no la aumenta. Lo que sí podría pasar es que exista un impacto marginal, en donde aquellos sectores que no tienen ninguna capacidad de ahorro, con esos ingresos podrían consumir algo más, lo que puede marcar una mejora marginal, muy acotada y nada más.

P-El Ejecutivo ha explicado que los argentinos deben ahorrar en su propia moneda y no en una divisa extranjera. ¿Eso cómo se logra?

R-Yo creo que cuando los políticos o economistas salen hablar de que los argentinos nos pesifiquemos lo primero que debería pasar antes es que ellos respeten nuestra moneda y dejen de desvalorizarla al financiar el gasto público excesivo o para hacer, como suele ocurrir, devaluando nuestra moneda.

P-El argumento oficial es que al tranquilizar la economía argentina se puede generar un poco más de consumo y actividad mientras se negocia la deuda. ¿Cómo lo evalúa?

R-Ese argumento no existe, no lo comparto. La realidad es que el problema de la Argentina no es la deuda. Hay un problema de credibilidad y de crecimiento. Si uno pudiera pensar que Argentina puede crecer y así pagar no tendríamos problemas de deuda. Le doy un ejemplo concreto. Ahora vamos a reestructurar deuda que fue emitida en 2005, 2010 y 2016 para canjear los bonos que fueron defaulteados en 2001. En 2001 fueron defaulteados los bonos del Plan Brady, de los 90. Y esos bonos fueron para el default de los 80. Entonces, aquí no es un planteo de solución que se reestructura la deuda y ya se resolvieron los problemas del país, porque si fuera así, no se hubieran dado las crisis recurrentes. Aquí el problema es que los argentinos no quieren hacer las reformas estructurales.

P-¿Qué panorama observa entones hacia los próximos meses?

R-Lo que va a pasar es que puede haber una recuperación muy corta pero después vamos a una crisis, la economía va a caer mucho. El tema sería distinto si el Ejecutivo hubiera dicho bueno tenemos este plan para reducir el Estado en un tiempo determinado. Y vamos a dar pasos en ese sentido.

P-¿Pero nadie plantea reformas estructurales?

R-Si no hay reformas estructurales, Argentina va a seguir de crisis en crisis. Porque no hacemos las reformas estructurales y resolvemos los problemas de fondo llega un momento en el que los resultados desastrosos de no hacer esto se acumulan con tal peso que finalmente terminan derrumbando la economía.

P-¿Este año cree que puede haber alguna recuperación?

R-Sí, hacia mediados de año podría haber alguna recuperación, pero como mucho puede durar uno o dos trimestres, como mucho. Después viene cuesta debajo de vuelta.

P-¿Cómo evalúa el panorama para las economías regionales?

R-Muy complicado. Los sectores productivos provinciales, que en su mayoría son productores de bienes y que en muchos casos esos bienes se exportan, van a estar mucho más complicados que lo que estuvieron en el gobierno anterior.

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL