Inflación minorista de Argentina habría subido 3,4% promedio en primer mes de 2020

(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un incremento del 3,4% en enero, liderado por alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana del 3,3% para el IPC del primer mes del 2020.

“Si bien la política de congelamiento tarifario y un tipo de cambio oficial que permanece planchado tendrán un efecto moderador sobre la inflación, éste será contrarrestado en gran parte por los aumentos en ciertos rubros”, afirmó la consultora Econviews.Devaluación y aumento de precios

“Estimamos fuertes incrementos en el rubro ‘Alimentos’, el de mayor peso relativo en el índice, tras la reimplementación del IVA (impuesto al consumo) a los alimentos de la canasta básica (…)”, añadió.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 3,0% y una máxima de 4,1% para enero.

Argentina registró en diciembre un alza en el IPC de un 3,7%, mientras que finalizó 2019 con una inflación del 53,8%.

“En estos meses no vamos a tener mucha subida en la variación de precios porque existe un factor estacional. En marzo vamos a comenzar a ver una aceleración de la inflación”, dijo Natalia Motyl de la consultora Libertad y Progreso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de enero el jueves por la tarde