“Estos han sido los peores años de América Latina desde la Segunda Guerra Mundial”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL – En su infatigable propósito de diagnosticar y proponer cambios en la golpeada economía de toda Latinoamerica, el exministro de Economía y exdirector de la RELIAL dio una charla magistral en México. Desde allí, definió que estos últimos cinco años “han sido los peores para América Latina desde la Segunda Guerra Mundial”.

Frente a un auditorio colmado, convocados por la Fundación Friedrich Naumann México y bajo la organización de Relial, López Murphy ofreció un mapa de los últimos 50 años, “donde el PBI mundial se multiplicó más de 16 veces”, lo que provocó vertiginosos cambios en las reglas de juego de todas las sociedades, “impensadas en los siglos anteriores”. Todos los valores sufrieron un shock estadístico: la esperanza de vida, el crecimiento vegetativo de la humanidad, las perspectivas de crecimiento, el aumento del PBI per cápita. “La institucionalidad de la posguerra fue extraordinaria”, consideró López Murphy.

La conclusión fue que “al mundo le fue mejor que nunca en estos últimos 70 años”. Pero, ¿América Latina tuvo la misma suerte?

El panorama era alentador para las generaciones venideras. Un punto clave fue la relación entre exportación e inversiones.. “Al revés de lo que dice Donald Trump, el mundo se ha abierto y lo hizo de manera extraordinaria”, consideró el economista, sustentando sus palabras con gráficos y estadísticas. “Si el PBI creció espectacularmente, el comercio creció más”, ponderó.

¿Entonces? ¿Qué sucedió? “Lamentablemente, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado siguiendo las peligrosas tendencias proteccionistas”, aventuró López Murphy, pronosticando que ésto impactará en las generaciones sucesivas. Aunque los países emergentes crecen más rápido que los desarrollados -y al respecto citó a India y China como ejemplos- América Latina parece haber perdido el rumbo y quedar afuera de esa lógica.

Y perder el rumbo trajo consecuencias: “en los últimos años, América Latina tuvo en este quinquenio su peor desempeño desde la Segunda Guerra. Estos últimos cinco fueron los peores”. Y anotó: En la crisis de Asia -que provocó una caída en dominó de crisis internacionales, A.L. (aun asi) creció un 1,2% anual. En la década perdida, cuando México dijo en Nueva York que no iba a pagar (“ahi vi temblar el mundo). Ahi creció 0,7%. Y en los últimos cinco años hemos crecido 0,4%. Es decir, casi la mitad de lo que crecimos en medio de una crisis que hizo colapsar a todos los paises.

Dato de la realidad. “Nos damos la piña”, graficó López Murphy ante el auditorio de mexicanos que interpretó cabalmente el lunfardo.

Una caída catastrófica que revela la implementación de una ideología negativa. “Si uno ve que esta mal y no corrige, es nefasto”. Otra vez los datos: tasas de inversión pobres, ahorros pobres. ¿Por qué los países de América Latina insisten con políticas de des-ahorro fiscal?, se pregunta el economista liberal.

Y la respuesta tiene que ver con educación, entre otras causas. “En Argentina, los resultados de las pruebas PISA dan peores resultados que los peores resultados de los colegios de Singapur. Un horror. El resto de los países latinoamericanos están un poco mejor.

El aislamiento, la baja tasa de inversión, la baja tasa de capital humano, la ubicación geográfica -acentuada por los aranceles- que impiden la integración regional son algunas de las causas que explican el estancamiento de América Latina.

La disertación de López Murphy fue transmitida en vivo por la cadena RELIAL y culminó con una participación activa de los participantes, que aprovecharon la visita del economista en la Ciudad de México.