Gustavo Lázzari: Los impuestos son “una enfermedad endémica que no nos sacamos más”

Según el economista, el país pasó de estar entre los primeros diez del mundo a bajar abruptamente en los puestos en materia económica. “Eso tiene dos responsables: la política monetaria, que hizo desastre en materia de inflación, y el ensamble impositivo, que trabó y ralentizó toda actividad económica”, sentenció.

La llegada del coronavirus a la Argentina no sólo golpeó el estado de la salud nacional, sino que derivó a las diversas áreas de la actividad social. En este sentido, el economista Gustavo Lázzari, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó las implicancias de la pandemia en la economía del país.

“En Argentina se está instalando el miedo”, aseguró el licenciado. “Cuando vos tenés gente con miedo, tenés un problema; lo natural es que la gente se retraiga, se queda en la casa”, indicó sobre un hecho que “restringe el consumo”, generando consecuencias en la economía local.

“Es probable que tengamos un país más ralentizado en materia de consumo, que va a ser complicado”, indicó. Frente a la problemática, para el economista la solución es un cambio o ajuste en las medidas económicas, como “que los gobiernos no exijan los impuestos como se están exigiendo” o que “los bancos aflojen con la presión”; lo que sería una “salida razonable” desde lo económico a esta crisis.

Esta baja en las actividades económicas, según Lázzari, generan una baja en los niveles de inversión. A esto se suma la caída de las bolsas en el mundo, producidas porque “los inversores percibieron que esto iba a pasar, iban a haber menos viajes, menos movimientos, por lo tanto anticiparon ventas”.  

EL VIRUS DE LOS IMPUESTOS EN ARGENTINA

Para el economista la presión impositiva del país es “una enfermedad endémica que no la sacamos más”. “Si no existiera el problema epidemiológico, Argentina tiene otra condena”, sentenció.

Esta problemática le genera tanto daño al país que hizo que, de estar entre los primeros cinco o diez del mundo “jugando la Champions League 30 años seguidos”, ahora “juguemos la B metropolitana”. “Eso tiene dos responsables: la política monetaria, que hizo desastre en materia de inflación, y el ensamble impositivo, que trabó y ralentizó toda actividad económica”, aseveró Lázzari.

“Argentina es el único país que siendo rico es pobre, que aumenta la tasa de pobreza cada década”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)