La caída del Dow Jones deja en evidencia un espectáculo pavoroso

Lo que sucedió en los últimos días prácticamente sumergió al mundo en una recesión. Queda determinar cuál será la profundidad y mucho más importante por cuanto tiempo.

Si cada crisis financiera expuesta en el cuadro fuera un vehículo, el COVID-19 expresaría una aceleración sin precedentes, por lo menos en los últimos 40 años. Resta saber por cuánto tiempo se sostendrá.

En relación con la Crisis “Subprime” del 2008 y con el del  Crash de 1978, el derrumbe al que estamos asistiendo, por lo menos demuestra una aceleración pavorosa. Tomando como unidad de medida el índice Dow Jones de los Estados Unidos, al Coronavirus sólo le bastaron 18 días para destruir el 35% de su valor; mientras que en el 2008 se tardaron 122 días para el mismo resultado y en el 78’ no se llegó a destruir ni siquiera la equivalencia. Hay que destacar que la crisis que provocó la quiebra del Lehman Brothers, en el día 213 llego a rozar pérdidas en torno al 50%.

Sólo el tiempo dirá si nos encontramos ante un precipicio o una pendiente sostenida. Dependerá principalmente de las medidas de prevención, los desarrollos de vacunas efectivas y su producción masiva.