• Inicio
  • Actualidad
  • Coronavirus: cómo se reconfigura la economía mundial después de la pandemia

Coronavirus: cómo se reconfigura la economía mundial después de la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ÁMBITO FINANCIERO – Por Juan Pablo Marino

La pandemia del Coronavirus ha causado, por el irremediable aislamiento social, y el consecuente parate económico, la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial. Cambios, en ciertos casos, drásticos, y en otros, con algunos leves matices, son los que hoy ya se vislumbran de un modo forzoso, pero que encontrarán probablemente con el correr de los meses la legitimidad de la sociedad para que perduren en el tiempo. El “cisne negro” que constituye el nuevo coronavirus ha vuelto a poner sobre la mesa debates que estaban postergados, ha acelerado otras discusiones, y también ha propiciado la aparición de nuevas controversias, en tópicos relacionados con las reglas económicas y financieras, el Rol del Estado y del sector privado, las instituciones supranacionales, los criterios de integración, el comercio internacional, el consumo, la producción, las formas del trabajo, la digitalización, las desigualdades, entre otras.

Lo cierto es que mientras la inmensa mayoría de la humanidad – y con razón- está pendiente segundo a segundo, minuto a minuto, sobre la evolución de la pandemia, y las decisiones que toman los Gobiernos para enfrentarla, y limitar a su vez los estragos económicos que produce, Ambito Biz consultó a varios economistas, docentes e investigadores para intentar despejar la gran incertidumbre económica que nos invade, una vez que el Covid-19 pase a la historia, o al menos ensayar algunos escenarios que hoy se proyectan para el “día después”.

………

ALDO ABRAM: ”HABRÁ NUEVAS FORMAS DE INSTITUCIONES”

Es posible que los gobiernos estén abusando en términos de lo que es necesario respecto a acotar los derechos de los ciudadanos para lograr evitar que se expande esta pandemia. Creo que más adelante se discutirá cuáles son los justos límites dentro de los cuales tiene que moverse un gobierno, que tiene hoy que restringir algunos derechos. Creo que el aprendizaje va más por el lado de tener en cuenta qué significa la libertad. Uno tiene derecho a la libertad en tanto y en cuanto no afecte derechos de terceros. La libertad viene acompañada por la responsabilidad de utilizarla. En ese sentido, lo que debería hacer un buen gobierno en el tiempo con el aprendizaje de esta pandemia es encontrar la forma de imponerse esos mismos límites que tenemos nosotros. Por lo cual, la situación actual nos traerá aparejada nuevas formas de instituciones, que se irán perfeccionando en el tiempo.

Por otro lado, vamos a ir hacia un uso más intensivo de la tecnología, porque evidentemente los aislamientos con más o menos restricciones ha implicado que la gente tenga que aprender a usar algunos instrumentos de tecnología para poder hacer reuniones o mantener una vida social. Para algunos puede llegar a significar aislarse más lamentablemente porque tiene más instrumentos para no tener contacto social con nosotros en el futuro, mientras que para otros será un mecanismo más para poder hacer mejor su trabajo.

Van a cambiar las modalidades de trabajo. Nos estamos entrenando intensivamente con el teletrabajo. Las organizaciones tendrán un poco más de confianza en el homeoffice, porque claramente hoy muchos de los que manejan organizaciones tienen una cierta desconfianza con respecto este sistema porque consideran que la persona no es lo suficientemente responsable para estar trabajando las horas previstas. Esto tenderá a cambiar con lo que estamos observando hoy.

(*) Director de Libertad y Progreso

IVÁN CARRINO: “TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD”

No veo que vaya a cambiar mucho el orden económico mundial. Estoy imaginando un escenario donde se encuentren la cura del Covid-19, y sea un tema pasado. Creo que volveremos a la normalidad, la economía volverá a crecer, y tendrá rebote en Argentina y en cualquier lugar del mundo. No veo un cambio de paradigma, más allá de que van a aparecer voces que digan que los efectos de la pandemia han demostrado que el mercado solo no funciona, y que el estado es extremadamente importante, buscando una excusa para que haya mayor intervención estatal, como ha pasado en otros eventos del pasado, tales como en la post guerra. Por otro lado, seguramente la cura aparezca de un laboratorio privado. La salud tiene un gran componente de iniciativa privada. Con todo, vamos a seguir en un esquema de economías mixtas. Habrá que ver qué sucede con la Fed, si normalizará su política monetaria en línea con lo que venía haciendo hasta ahora producto de que el temor extremo terminará. Todo lo que han sido los estímulos fiscales, empezarán a tratar de normalizarse en todos los países del mundo. Esta es una situación excepcional y una vez que se haya terminado volveremos a la normalidad. Esta implica que el sector privado produce, distribuye de manera eficiente, y que el Estado también existe, cobra impuestos y provee bienes públicos, de hecho, en un nivel excesivamente grande tanto en EE.UU., como en Europa, y por su puesto en Argentina.

(*) Economista, conferencista y profesor

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL