Agustín Etchebarne: Esta vez el aporte lo tiene que hacer el sector público

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Numerosos economistas advierten que los efectos económicos que tendrá la crisis del coronavirus serán muy fuertes pero Etchebarne va más lejos al afirmar que “esta va a ser la peor crisis de la historia” y que el sector privado no tiene la espalda para afrontarla. “Tienen que bajar los sueldos a empleados publicos para bajarle la carga tributaria a los monotributistas”, indicó a Radio 2.

  • Con la extensión de la cuarentena, peligran miles de fuentes laborales en el sector privado.
  • Para el economista Agustín Etchebarne el problema económico puede llegar a ser peor que el coronavirus.
  • Pasar a una cuarentena parcial y respaldar a los privados con el aporte del sector público parece ser la única solución viable.

Diferentes analistas económicos coinciden con las medidas adoptadas por el Gobierno en la necesidad que el Estado nacional, en este contexto de cuarentena general para combatir la pandemia del coronavirus, debe apuntar a mantener los ingresos de la gente aunque resaltan que esta detención de la actividad por dos semanas ‘no todas las empresas podrán soportarlo’.

Para el Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, con estas medidas la economía va a entrar en una profunda y rápida recesión y posiblemente luego crezca la inflación.

El problema económico puede llegar a ser más severo que el coronavirus, incluso más severo en terminos de muerte porque la gente se olvida que cuando hay una crisis economica importante aumenta la pobreza, aumenta la indigencia y aumenta la mortalidad infantil

El economista dijo a Radio 2 que se trata de la crisis terminal del sector privado.

Ya problemas serios cuando desarticulas toda la cuestion privada. Hay que sacar ese mito de que la salud y la economía van por dos lados distintos. Hay que mejorar la salud teniendo en cuenta el problema economico. La cuarentena total destroza la economía de una manera bestial

A su entender, la principal prioridad debería ser contar con un plan contundente para la cuarentena y la post- cuarentena:

  1. Tiene que haber un cese a la cuarentena y una vuelta gradual a las calles.
  2. Sostener el aislamiento y continuar con los testeos.
  3. Mantener una cuarentena parcial. Sólo población de riesgo y trabajar desde el hogar sólo quienes puedan seguir haciéndolo.

Advirtiendo el costo que esto traerá aparejado para el sector privado, Etchebarne planteó la necesidad de que el sector público aporte para respaldar al sector privado, algo que consideró lógico si se tiene en cuenta que los sueldos de la administración pública son posibles gracias a los impuestos que se le cobra a los privados.

Está claro que la gente que se queda en su casa no gasta lo mismo que si sale a trabajar, por ejemplo en materia de transporte. No tiene sentido que los empleados públicos que se quedan en su hogar ganen un 100%. Acá van a quebrar miles y miles de empresas. Si el sector público se paga en un 100 % la division en la sociedad va a ser enorme. la bronca va a ser enorme

“Hay muchos empleados publicos que me escriben y me dicen que están dispuestos a bajar su sueldo. Si sabes que tu vecino es un plomero, un gasista o un electricista que no puede salir a trabajar, no puede generar ingreso y encima le vas a cobrar monotributo para pagarte tu sueldo de empleado público, es absurdo”

Tienen que bajar los sueldos a empleados públicos para bajarle los impuestos a los monotributistas

Finalmente, el economista recordó que venimos de tres años consecutivos de recesión y que esta “va a ser la peor crisis de la historia”.