Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,0% en marzo

REUTERS levanta oponiones de Natalia Motyl .

(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría subido un 3,0% en el tercer mes del año impulsado principalmente por el alza en los rubros de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Educación’, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 12 analistas locales y extranjeros también mostraron un incremento en la mediana de un 2,7% para la inflación de marzo.

El alza en el IPC se dio “básicamente por incremento de precios en alimentos y bebidas”, debido a que “muchas cadenas de supermercados eliminaron promociones durante las últimas dos semanas del mes mientras que los locales de cercanía aprovecharon en algunos casos la pandemia aumentando los precios”, afirmó Horacio Larghi de la consultora Invenómica.

Argentina atraviesa por una profunda crisis, con una inflación estimada por expertos para este año que podría alcanzar un 40%, a lo que se le suma la inactividad de gran parte de la economía debido a una cuarentena dispuesta por el Gobierno desde fines de marzo.

“La mayor demanda y la menor producción generada por la pandemia puja, naturalmente, los precios al alza”, expresó Natalia Motyl de la consultora Libertad y Progreso.

Para los próximos meses “habrá que estar atentos a la mayor inyección de pesos en la economía para ‘amortiguar’ el efecto económico del Covid-19 irá directamente sobre el valor del peso y, por ende, a la suba de precios en los próximos meses”, añadió.

Las proyecciones de los analistas para el IPC de marzo oscilaron entre un mínimo y un máximo de 2,3% y 3,6%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de marzo el miércoles por la tarde.