Analistas esperan que el dólar blue siga escalando por la incertidumbre en torno a la deuda y el aumento de la emisión

INFOBAE – Pese a que el dólar ilegal subió a un máximo histórico de $133 y que duplicó el valor del mayorista, especialistas consultados por Infobae advirtieron que la cotización seguirá aumentando en un contexto en el que sobran pesos y los inversores buscan resguardarse.

Además del blue subió el contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal. Trepó hasta los $125,41, pese a haber mostrado a mitad de la sesión un retroceso. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El dólar ilegal o blue se disparó ayer seis pesos hasta tocar un máximo histórico de 133 pesos para la venta y duplicó el valor de la divisa en el segmento mayorista mientras que en lo que va del año ya registró un aumento de casi el 77%.

En ese contexto, y más allá de que el presidente Alberto Fernández señalara en declaraciones radiales que hay un juego especulativo que apunta a condicionar al Gobierno en medio de la negociación con bonistas internacionales para reestructurar una deuda de USD 66.000 millones, economistas y operadores del mercado afirmaron a Infobae que el dólar blue seguirá aumentando en los próximos días.

Entre las razones esgrimidas, coincidieron en que la mayor emisión de pesos para asistir a una economía en emergencia ante la pandemia de coronavirus es la principal razón de esta escalada de la cotización ilegal, pero también destacaron que la incertidumbre por la negociación de la deuda pública con bonistas extranjeros y la alta posibilidad de entrar en default lleva a los inversores a refugiarse en dólares a través de los mecanismos paralelos al oficial producto de las restricciones vigentes del mercado cambiario.

“Cuando la cuarentena era bien estricta, el dólar MEP y el Contado con Liqui se habían escapado por encima del dólar blue. En ese marco, la primera suba que tuvo el dólar ilegal fue para acomodarse. Fue una especie de arbitraje. No es que hubo una mayor demanda sino que se acomodó y convalidó los valores del mercado”, señaló el operador financiero Christian Buteler.

En ese sentido, consideró que hay una gran emisión monetaria por parte del Gobierno, necesaria para financiar el mayor déficit que existe, pero que hace que buena parte del circulante de pesos vaya a parar a los dólares paralelos.

El gancho para quedarte con los pesos es una tasa negativa, que es la mitad de la inflación esperada. Entonces no es de extrañarse que inversores busquen refugiarse en dólares. Argentina es un país bimonetario. Tenemos un peso para transaccionar o para hacer reserva de valor. Hoy quien tiene un capital continúa dolarizándose y elevando un mercado que tampoco es tan profundo como para aguantar una demanda más fuerte de lo normal”, planteó.

Consultado sobre si considera que el dólar blue puede seguir subiendo, señaló: “Me parece que el dólar a 133 pesos es caro. Pero puede seguir aumentando porque sigue habiendo un montón de pesos. Hay una materia prima para pasarse a dólares enorme”.

El dólar ilegal o blue se disparó este miércoles seis pesos hasta tocar un máximo histórico de 133 pesos para la venta y duplicó el valor de la divisa en el segmento mayorista mientras que en lo que va del año ya registró un aumento de casi el 77%. REUTERS/Mohamed Azakir
El dólar ilegal o blue se disparó este miércoles seis pesos hasta tocar un máximo histórico de 133 pesos para la venta y duplicó el valor de la divisa en el segmento mayorista mientras que en lo que va del año ya registró un aumento de casi el 77%. REUTERS/Mohamed Azakir

“Siempre se puede ir más arriba la cotización del dólar. Pero 133 pesos es un dólar carísimo para nuestra economía. La realidad es que el miedo, lo que pase con el canje de la deuda y la propia emisión lo pueden disparar mucho más”, afirmó Buteler.

Según Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, la suba del dólar blue no tiene techo por dos motivos. “Primero porque el Gobierno gracias a que el Estado gastó de más y no puede aumentar más la presión tributaria, no tiene ningún instrumento para financiar el gasto en esta pandemia de coronavirus que la emisión monetaria, lo que hace que suba la cotización. Y segundo que nadie confía en nuestra moneda. Si buen hubo un aumento de demanda ante la incertidumbre por la cuarentena, en la medida que la gente vio que los bancos empezaba a abrir, volvió a demandar menos pesos”, analizó.

El economista detalló que el hecho de que el Banco Central sigue emitiendo pesos cuando la demanda volvió a ser baja, conlleva una fuerte depreciación del peso que se va a ver reflejada en el aumento de los dólares libres.

El peso se va a seguir destruyendo como hasta ahora. Además el Gobierno está tomando malas medidas. Restringir el acceso de las empresas y la gente al dólar paralelo legal hace que todo el mundo se saque los pesos de encima en el dólar ilegal. Esto hace que crezca el dólar blue pero además hacen que se opere de forma ilegal”, sostuvo.

A su turno, el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo, señaló que la cautela, las tasas bajas y la emisión siguen siendo los motores para este aumento de las brechas entre los dólares paralelos y el oficial.

“La dinámica es vertiginosa y se van a ir sumando restricciones. Es de esperar que haya más regulaciones para evitar que siga aumentando la brecha que empieza a tener efectos disruptivos”, indicó.

Y añadió: “Las autoridades van a hacer lo imposible para que estas brechas no sigan aumentando porque tarde o temprano se terminan cerrando. Es decir que se equiparan las cotizaciones paralelas con la oficial y siempre es hacia arriba”.

Asimismo, sostuvo que un aspecto adicional a tener en cuenta, y podría seguir alimentando las presiones sobre el dólar a futuro tiene que ver con “las aceleradas depreciaciones de las monedas emergentes, especialmente el real brasileño, que profundiza el deterioro de la competitividad, acentuada además por la mayor inflación diferencial”.

No hay que perder de vista que la rueda de hoy del mercado de divisas se recalentó y que el dólar MEP, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, también saltó por encima de los 121 pesos.

En tanto el contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, trepó ayer hasta los $125,41, pese a haber mostrado a mitad de la sesión un retroceso.

En ese marco, operadores indicaron que este miércoles en el mercado se volvió a percibir la presencia oficial y las estimaciones apuntan a que el Banco Central vendió USD 80 millones para dar respuesta a la demanda para dolarizar carteras.