“Esta es la crisis de la Humanidad más grave de los últimos 200 años”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL – “Creo que esto va muy mal, con cada semana de la economía cerrada, se pierde entre 0,8% y 1% del PBI, creo que hemos estado casi diez semanas encerrados así que eso le ha hecho un daño a esta economía de una magnitud como nunca había sufrido”.

El economista Ricardo López Murphy, se refirió a la situación que vive la actividad económica desde el inicio de la cuarentena, agudizada en sus sucesivas extensiones por la pandemia del coronavirus, a la par que destacó que el Estado no podrá continuar por mucho tiempo más, sosteniendo a todos los sectores que demandan de su ayuda para no sucumbir.

“Nos va a llevar varios años volver a la situación de normalidad anterior”, dice López Murphy.

Partidario de una salida a la uruguaya, país que no impuso un aislamiento obligatorio como sucedió aquí y tampoco detuvo a fondo su actividad, económica, recomendó mirar lo que hizo ese país.

“Nunca habíamos tenido desde los `30 una crisis equivalente, entonces me parece que es muy grave, muy destructora y espero que se concluya como se concluyó en Uruguay y volvamos a trabajar y a producir”, subrayó el analista. A su vez, consultado respecto de si la actividad económica podrá retomar una senda de “normalidad” en el contexto de todos los problemas previos que arrastraba, sostuvo que “nos va a llevar varios años volver a la situación de normalidad anterior”.

En tanto, sobre si el teletrabajo ganará más espacio en las empresas a partir de la cuarentena y si las compañías terminarán adoptándolo, indicó que ‘el empleo via tele trabajo creo que va a aumentar, mi sensación es que eso va a crecer mucho con respecto a la situación previa a la cuarentena”.

El economista también se refirió al rol del Estado en la etapa post pandemia y a las limitaciones que tendrá para continuar con políticas que apunten a una mayor intervención en la vida económica de las empresas y de la gente e indicó que “el Estado va a salir de esto muy endeudado, en una situación muy crítica y lo que va a tener que hacer con una altísima inflación y una situación muy crítica, es dar espacio, crear oportunidades para que el sector privado recupere la economía”.

No obstante, puntualizó que si el Gobierno en cambio decide intervenir más la economía y en la vida de las empresas, “si intenta hacerlo, con un Estado quebrado, lo único que va a generar es miseria y dolor”.

A su vez consultado si estima que puede haber una mayor presión fiscal sobre el sector privado, señalo que “en el tema de la carga impositiva, la Argentina está más allá de lo que ninguna economía paga, el contribuyente que paga, paga unos impuestos increíbles”.

En cuanto a la posibilidad de seguir sosteniendo durante un lapso prolongado vía emisión las distintas actividades desde el Estado, señaló que “este asunto de hacerse cargo de todo con emisión es un tema de corto plazo. Por eso digo que el caso de Uruguay es el que hay que mirar, que salió de la cuarentena, entró igual que nosotros y salió de la cuarentena, el gobierno uruguayo lo ha hecho mejor que el nuestro, ha actuado con más inteligencia, algo pasa que Uruguay lo pudo hacer y nosotros no”.

¿Habrá recuperación?

En tanto, respecto de la perspectiva sobre la economía al margen de lo que suceda con la renegociación de la deuda, señaló que “si saliéramos ahora, cuando termine esta cuarentena, ahí tengo alguna expectativa que puede haber algún proceso de recuperación después de esta dramática caída”. No obstante, puntualizó que “eso se hace mucho más difícil a medida que se alarga la cuarentena. La cuarentena el daño que hace es exponencial” a la actividad de la economía.

En este sentido, destacó que “una cosa fueron las primeras 2 ó 3 primeras semanas que se pueden haber tomado para preparar el tema sanitario, pero 10 semanas destruye todo lo que hay”. Indicó en la misma línea que la extensión indefinida de la cuarentena, “no funciona ni aquí ni en ningún lugar del mundo, por eso otros países como Italia, España, están retomando el trabajo, me parece que cuanto antes lo hagamos mejor”.

“Si estábamos complicados antes, después lo vamos a estar mucho más”

“La crisis que estamos viviendo es la más grave de la humanidad en los últimos 200 años, no porque la mortalidad sea alta es una mortalidad baja pero el mundo ha entrado en pánico y lo relevante es que ese pánico ha producido un colapso de la producción mundial y reiniciar ese funcionamiento va a ser sumamente complejo”, indicó López Murphy respecto del efecto de la pandemia.

Agregó que “vamos a vivir un mundo mucho mas pobre que el que vivimos. La crisis aún cuando se recupere parte de la caída en el 2021 y 2022, nos va a costar una fortuna a las generaciones que estamos viviendo y no la vamos a descontar”. Añadió que “en ese mundo es muy importante que reaccionemos con lucidez. Si estábamos muy complicados antes de la pandemia, después lo vamos a estar mucho más. La recuperación de la única manera que la veo, es con un crecimiento vigoroso de exportaciones’.