“Lo que seguro va a suceder es una devaluación importante”

Director de Políticas Públicas en

URGENTE 24 – El exsecretario de Hacienda e integrante de la fundación Libertad y Progreso estimó que la brecha cambiaría se solucionará mediante una apreciación del dólar oficial. Estima que tras que se levante la cuarentena habrá mayor presión sobre la inflación. 

Para Solanet, hay liquidez contenida por la cuarentena que luego se volcará a precios.

Para Solanet, hay liquidez contenida por la cuarentena que luego se volcará a precios.Contenido

Manuel Solanet se graduó en Ingeniería Civil, en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, su larga trayectoria está vinculada al campo de la economía. Ha sido secretario de Hacienda de la Nación, presidente del Instituto Nacional de Planificación Económica y miembro de la Comisión de
Economía de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otros cargos. 

Es también presidente de INFUPA S.A., desde la que asistió a grupos privados en la privatización de empresas de teléfonos, ferrocarriles y energía eléctrica durante la década del 90. 

Solanet además es Director de Políticas Públicas en la fundación Libertad y Progreso, un think tank “de pensamiento crítico e investigación aplicada a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal”. 

En una entrevista con el diario El Liberal, de Santiago del Estero, Solanet estimó que a la salida de la pandemia seguirá una fuerte apreciación del tipo de cambio, lo que pondrá una mayor presión a los problemas inflacionarios del país.

Consideró que los efectos inflacionarios de la actual emisión monetaria, que tomó magnitud para financiar las necesidades derivadas de la cuarentena, están siendo mitigados por “una fuerte recesión, hay control de precios y tarifas y además hay un fenómeno de aumento de la liquidez en manos del público en la cuarentena”. 

“El cepo le ha permitido absorber una parte de esa emisión, pero eso genera una incertidumbre de futuro”, agregó.

Según Solanet, cuando pase la cuarentena y la gente pueda consumir, “este exceso de liquidez se va a volcar a precios y esto es muy peligroso porque además hay una brecha cambiaria muy fuerte”.

Respecto a esto, estimó que -como históricamente ha ocurrido- la brecha cambiaria se acortará “no por una reducción del dólar paralelo sino por el aumento del oficial, o sea una devaluación importante”. 

De acuerdo al exsecretario de Hacienda, “esto genera una incertidumbre fuerte sobre el final de este año”“Porque hay cierto riesgo que la inflación tome otros niveles. Es muy difícil decir cuándo va a suceder, lo que sí es seguro es que va a suceder, va a haber una devaluación importante“.

Solanet opinó que el límite de emisión “ya fue superado”, pero que la impresión de pesos continuará “este mes que viene y mientras tengan cierta rigidez en la cuarentena, lo van a tener que seguir haciendo, sino las empresas mueren ahí nomás”.