Ivan Cachanovsky: “Los u$s 5000 millones del FMI que el gobierno rechazó ahora se ven amigables”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

AGENCIA NUEVAS PALABRAS – Los u$s5000 millones que el gobierno de Alberto Fernández rechazó del ultimo acuerdo que la Argentina firmó con el FMI al inicio de su mandato, ahora ya serían amigables. Podría pedirlos al organismo sin tener que firmar ningún compromiso, El único problema es que ese desembolso a costo cero para el actual gobierno sería efectivo gracias a que la anterior admnistración de Mauricio Macri logró cerrar las cuentas fiscales en orden. Así lo señaló el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Ivan Cachanovsky en una entrevista con Nuevas Palabras.

Ese último desembolso del FMI sería un recurso inmediato de dólares frescos, para un país que “negoció mal” su deuda externa y que por ello no va a poder volver inmediatamente a los mercados voluntarios, según señala Cachanovsky

A continuación la charla que mantuvo el economista de Libertad y Progreso con Nuevas Palabras

¿Crees que si se hubiera presentado la última oferta del gobierno a los bonistas en marzo el problema ya estaría resuelto?

Yo creo que no se si resuelto, pero muy bien encaminado. La forma que tuvo de negociar Guzman generó mucho daño. Provocó estrés cambiario, generó incertidumbre y un trimestre de incertidumbre económica que se paga muy caro acá. Esta es la primera propuesta que a mi criterio empieza a ser un poco mas seria donde la realidad de ser pragmático se impuso a la idea académica ideologizada.

¿La oferta inicial estaba muy alejada?

La oferta inicial era de 39% cuando los bonistas pedían 60% y la verdad es que tuvo un bajo nivel de aceptación. Era una crónica de una muerte anunciada. Se sabía que no iba a ningún lado. El gobierno terminó haciendo cuatro propuestas en la que cada vez se acercaba más a la de los acreedores, por eso digo que la realidad se termina imponiendo. Empezó con el discurso que decía que los acreedores van a ser los que se tengan que ajustar y ahora están más cerca de lo que demandaban los acreedores que de lo que decía el gobierno hace unos meses

Si la mecánica de esta negociación es cada vez ir moviéndose más, ¿qué incentivo tendría un fondo como Blackrock para aceptar ahora y no esperar hasta lograr lo que quiere?

Es precisamente eso. Ahora está el riesgo de que los acreedores que vieron que Economía se corrió cuatro veces para arriba digan no,,me planto en 60 y tenga que plantear otra oferta. No creo que vaya a ocurrir, o si pasa no creo que sea en gran magnitud. Pero creo que ahora están dialogando seriamente y que apuntan ambas partes a cerrar para finales de julio. La propuesta se acerca al 60% del valor presente que querían los acreedores, van a cobrar en 2021 cuando antes les pedían 3 años de gracia. Esos endulzantes ayudan a que esto vaya a buen puerto. Queda definir si va a haber un cupón PBI o de agroexportaciones y quien lo va a medir, si el INDEC o el FMI. Son detalles que se seguirán discutiendo.

¿Y después?

La verdad es que creo que a pesar que se llegue a un acuerdo a la Argentina le va a costar muchísimo volver a los mercados internacionales, el daño que se ha hecho es muchísimo. Argentina negoció mal, de manera unilateral, sin mostrar un plan económico, casi autoritariamente. Esa imagen ya la diste por más que haya un acuerdo. El riesgo país algo va a bajar pero Argentina no va a poder volver a los mercados en el corto plazo.

…Bueno, ahora tienen que cerrar con el FMI, pero se dice que Guzmán les quiere pedir también tres años de gracia…

El Fondo está en una versión ligth de esto porque este año solo tiene que cobrar intereses. El año que viene diría que es piloteable. Cuando hay que pagar al FMI es en 2022 y ahí va a comenzar una negociación más en serio. Ahora no tiene urgencia en cobrar ningún capital significativo. 

…Porque del préstamo que había tomado Macri quedaron u$s 5.000 millones pendientes que este gobierno no usó …

No creo que lo descarte ahora el gobierno. Lo descartó antes porque no tenía la pandemia encima y le sirvió políticamente pero en este contexto esos u$s5000 millones pueden ser muy útiles para el gobierno, sobre todo porque de alguna manera se pueden reclamar sin que te pidan mucho a cambio. Corresponden a que el gobierno anterior, bien o mal (seria otra discusión) logró cumplir con la meta fiscal, con lo cual se podría reclamar sin  que el FMI te diga que hay que hacer reformas estructurales que este gobierno no quiere hacer. Esos 5000 millones se ven cada vez mas amigables.

¿No parece ser que este gobierno esté dispuesto a hacer un ajuste?

Creo que tiene que terminar de entender Alberto, que esto es muy distinto al 2003 cuando tenías margen de acción. En 2003 no había inflación, el gasto público era mucho mas bajo. Hoy la macroeconomía argentina está en terapia intensiva, No tenemos la supersoja. Faltan un montón de condimentos que antes había. Solo queda como financiamiento la emisión. Algo van a tener que hacer.