¿Conviene o no comprar dólares en la Bolsa?: este es el veredicto de expertos

Analista Económico en Libertad y Progreso.

IPROFESIONAL – El cepo cambiario no brinda muchas opciones a los ahorristas para protegerse de la inflación y de las turbulencias de la economía local.

En este contexto, el dólar que se consigue sin limitaciones de cantidad en la Bolsa de Comercio, mediante la compra venta de bonos acciones que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, vale alrededor de $110. ¿Es caro o barato comprar a este nivel?

Una pregunta que surge al observar que no hay demasiadas salidas alternativas de ahorro, debido a que el máximo al que puede acceder un particular en la plaza oficial es de u$s200 por mes. Esto a un precio final que al sumársele el impuesto País del 30% llega a $97 por cada billete verde.

En cambio, el blue informal se ubica en torno a los $127 en las cuevas de la City porteña, por lo que la brecha con el que se consigue en los bancos y casas de cambio supera al 30%.

Claro que si se toma como indicador a las empresas que acceden al mercado mayorista a menos de $72, la distancia con el dólar ilegal llega al 78%. Una diferencia que es notoria, incluso distorsiva, a la hora de fijar algunos precios de la economía.

Así, estos disímiles valores para la divisa estadounidense que se encuentran en el mercado confunden al ahorrista, y vuelven difusas las referencias sobre cuál es el valor más “adecuado” para comprar dólares en este momento.

“Los estrechos controles de capitales en Argentina han causado la aparición de distintos tipos de cambio, lo cual distorsiona las decisiones de inversión, haciendo a estas apuestas no sólo más difíciles sino ineficientes. Cada empresa o individuo tendrá que decidir en base a los drivers y expectativas económicas que tenga, y también en relación a lo que la normativa le permita”, resume a iProfesional Roberto Geretto, economista y Gerente de Finanzas del banco mayoristas CMF.

Al respecto, este experto asegura que siempre la variable a considerar a efectos de dolarizar o no la cartera, debe ser “el tipo de cambio real (en contraposición con el nominal) ya que, en términos simples, este mide el poder de compra del dólar en el país”.

En este sentido, Diego Piccardo, economista de Fundación Libertad y Progreso, recuerda que en Argentina “ahorrar no es tan fácil como en otros países”.

Esto se debe, primero, “a que no tenemos una moneda que cumpla con todas las funciones que tiene el dinero, ya que el peso no funciona como reserva de valor”, justifica.