Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 1,8% en junio

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 1,8% en el sexto mes del año, liderado principalmente por el rubro ‘Indumentaria’, según el promedio de un sondeo de Reuters.Foto de archivo – Una mujer mira por la ventana de su cocina, durante la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina, que afecta a la economía. Jul 2, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Analistas consultados expresaron que pese a la leve variación del IPC, en relación al mes previo, se espera un fuerte incremento de la misma en lo que resta del año.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de un 1,8% para la inflación de junio.

El IPC “volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado”, dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados, y afirmó que los rubros que lideraron el alza fueron ‘Indumentaria’ y ‘Equipamiento y funcionamiento del hogar’.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una inflación mínima de 1,5% y una máxima de 2,3% para el IPC del sexto mes del 2020.

“A medida que se flexibilicen las restricciones (por la pandemia del coronavirus) en el AMBA (ciudad de Buenos Aires y alrededores) vamos a ver una mayor depreciación del peso y, por ende, una mayor inflación”, afirmó Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

Desde fines de marzo la nación sudamericana mantiene un aislamiento obligatorio con el fin de disminuir la propagación de la pandemia de coronavirus, situación que perjudica a la economía y al consumo del país.

“A partir del segundo semestre observamos una fuerte aceleración de la inflación con subas de entre el 3% y el 4% mensual. Lo que dejaría a la inflación éste año cerca del 46%”, añadió Motyl.

En 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC registró un avance de un 53,8%.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC de junio el miércoles por la tarde.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES