“La incertidumbre no va a desaparecer, pero será menor”

EL 1 DIGITAL – Así lo expresó a este medio el economista Aldo Abram, tras el arreglo del Gobierno nacional con los principales grupos de acreedores. Además, aseguró que “es muy importante para el sector productivo, que tendrá más créditos y disponibilidad de financiamiento y, si se entraba en cesación de pagos, esto habría desaparecido”.

Luego de que, en las primeras horas del martes, el Gobierno nacional anunciara que se llegó aun acuerdo con los principales grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda externa, casi todo el arco político y diversos economistas vieron con buenos ojos la noticia. En diálogo con El1 Digital, el economista Aldo Abraham se refirió al arreglo, que implica un alivio de 42.500 millones de dólares para los primeros cinco años: “El acuerdo es muy bueno porque, para los argentinos, no es irrelevante continuar con el proceso de renegociación o que hubiera entrado en cesación de pagos”.

“Esto va en sentido de una resolución. Algunos plantean una nueva etapa con el Fondo Monetario Internacional, pero no veo que eso sea una complicación”, sostuvo Abraham, “a diferencia de la negociación con los acreedores, que generaba mucha incertidumbre”. En ese sentido, indicó que, “cuando la gente tiene incertidumbre, deja de demandar pesos y ahorra, fundamentalmente, en moneda extranjera, lo que habla de dejar de consumir y de invertir, lo que es malo en términos de demanda interna”. “Con una reestructuración con buen nivel de aceptación, la incertidumbre no va a desaparecer, pero será menor”, añadió.“Si bien no habrá un boom de créditos privados, el Gobierno podrá tener más disponibilidad en los organismos internacionales”, consideró el economista.

Además, señaló que, “si bien no habrá un boom de créditos privados, el Gobierno podrá tener más disponibilidad en los organismos internacionales”, mientras que “para los que más importante es el acuerdo es para el sector productivo, que tendrá más créditos y disponibilidad de financiamiento”. “Si se entraba en cesación de pagos, esto habría desaparecido”, aseveró.

Por último, advirtió que, tras la pandemia, “habrá un altísimo desempleo, por lo que, cuanto más rápido se recupere el sector productivo, mayor va a ser la posibilidad de sacar a toda esa gente de su penuria”. “Esto garantiza que no vamos a estar peor, pero no asegura un crecimiento sustentable en el tiempo”, concluyó.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES