Menos impuestos a los medicamentos es más progreso

La Fundación Libertad y Progreso renueva el reclamo para eliminar barreras arancelarias.

En el contexto de la pandemia del COVID -19 y para poder enfrentar el desafío que significa, es fundamental que el sistema de salud y los argentinos puedan tener acceso a medicamentos y artículos sanitarios de la mayor calidad y al menor precio posible. Mientras las tasas arancelarias están cayendo alrededor del mundo, si un argentino necesita acceder a medicamentos importados tendrá que pagar un arancel de importación promedio de 9,2%, que va desde cero en algunas posiciones hasta 14% en otras. *

La supresión de gravámenes a productos farmacéuticos en este contexto, sin dudas redundará en mayor competencia, cuyos beneficiarios seremos todos los que compramos medicamentos y otros artículos farmacéuticos, incluido el Estado. Hay que tener en cuenta que el sector público tiene que atender la emergencia sanitaria y cuenta con recursos que se han visto fuertemente acotados por la crisis preexistente y por la cuarentena.

En 1995 se firmó el Acuerdo de Supresión de los Aranceles Aduaneros aplicables a los Productos Farmacéuticos, en el marco de la OMC. Desde entonces y sorprendentemente, las caídas más significativas en las tasas arancelarias promedio tuvieron lugar entre países de ingresos bajos y medios que se encuentran fuera del Acuerdo de Supresión de los Aranceles Aduaneros. Lamentablemente, Argentina no forma parte de dicho acuerdo; pero, además ostenta una tasa arancelaria alta, se encuentra entre los 10 países con los aranceles promedio más altos sobre medicamentos.

El pedido de la Fundación se encuentra enmarcado en el convencimiento de que la mayor apertura de la economía pone a los productores al servicio de los consumidores y redunda en más bienestar económico para el conjunto de la población. Por ello, si deseamos un país próspero y significativamente más justo, es nuestro menester reclamar por la supresión de los aranceles para que todos podamos acceder a mejores medicamentos más baratos.

*Philip Stevens y Nilanjan Banik, “ELIMINAR LOS ARANCELES SOBRE LOS MEDICAMENTOS Y LAS VACUNAS PARA PROMOVER SU ACCESO: Un largo camino por recorrer”, (Geneva Network, Julio 2020).

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES