Tengo dólares en la cuenta y quiero retirarlos: ¿qué pasos hay que seguir?

Analista Económico en Libertad y Progreso.

IPORFESIONAL – En estos días de pandemia, muchos ahorristas que tienen dólares comprados y guardados en su cuenta bancaria, realizan numerosas consultas respecto a si tienen la posibilidad de retirarlos y, en caso de querer concretar esta extracción, preguntan qué trámite deben realizar para poder concurrir a la sucursal.

Esto ocurre debido a que, por la cuarentena, la atención por caja al público general no está habilitada en las sucursales, por disposición del Banco Central, que rige desde el 20 de abril pasado.

Por lo tanto, los bancos sólo pueden atender en ventanilla con turno previo en su horario habitual y con una modalidad acotada, para realizar depósitos y extracciones de cuentas en moneda extranjera, entre otras contadas prestaciones.

Debido al incremento de la cantidad de argentinos que agotan su cupo de 200 dólares, lógicamente se incrementó la cantidad de dólares depositados. Por eso también hay más consultas sobre cuáles son los pasos que hay que seguir, si bien diversas fuentes consultadas del sistema bancario se encargan de recaclar que el movimiento es normal y que no hay retiro masivo de divisas, ni mucho menos. 

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de “Turnos Online” o “Seleccionar Turno“, o términos similares.En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno onlineEn un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su “HomeBanking” con el número de DNIusuario clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de “Turno Online“.

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursaldía hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que hoy el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

“No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos“, sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

Más allá que puede registrarse algún que otro problema aislado en determinadas sucursales. Es decir, algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan “in situ” con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que “las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal”, dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

“Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema”, afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

En resumen, si un día lunes se solicita un turno se podrá concurrir desde el miércoles en adelante de la misma semana (a las 48 horas).

Incluso, se comprobó un caso en un banco que había disponible un turno para retirar los dólares a los 40 minutos de haberlo solicitado de forma online.

Por otra parte, en algunos bancos se permite elegir la hora de asistencia, en otros no, sino que solamente se puede marcar el día.El sistema de retiro de los dólares de las cajas de ahorro de los bancos no se vio afectado pese al cepo cambiarioEl sistema de retiro de los dólares de las cajas de ahorro de los bancos no se vio afectado para los individuos pese al cepo cambiario.

Venta en bancos, economistas opinan

Frente al panorama que muestra la economía argentina, donde escasean divisasdel Banco Central e, incluso, funcionarios mencionaron la posibilidad de ajustar más el cepo y la cantidad vendida de dólaresa particulares. Sobre todo, por la cantidad creciente de argentinos que compran el “dólar solidario”.

En este contexto, iProfesional consultó a los economistas sobre qué puede suceder al respecto en los próximos meses.

“Para mí están pensando en alguna forma de controlar la compra de los u$s200 y el retiro de los mismos. Cada vez hay más personas que adquieren su cupo y esa tendencia se va a profundizar”, dice Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad Y Progreso.

Por eso, agrega que una idea que surgió dentro del Gobierno es seguir permitiendo la compra de los 200 dólares, “pero restringir el retiro de los mismos”, aunque no hay nada definido y es una de las tantas ideas que se tiraron al aire.

“De esta forma, se tapa uno de los agujeros por los que goteaban las reservas que es por los encajes bancarios de los depósitos en dólares. Esta medida también limitaría a aquellos que compran los u$s200 para revenderlos en el mercado informal y hacer una diferencia del orden del 35%, lo cual no es poco”, concluye Piccardo.

Para el contador tributarista Iván Sasovsky, “las idas y vueltas del Gobierno en materia cambiaria generan mucha incertidumbre en la gente y producen una reacción lógica de desconfianza“.

Más allá de esto, el analista Andrés Méndez de la consultora AMF Economía, sostiene que este momento “no lo veo complicado”.

Y completa: “El tema de los retiros de dólares son como oleadas. La última salida se dió cuando rehabilitaron las extracciones ahora en pandemia, pero en el sistema hay un muy buen respaldo en encajes en moneda extranjera, que es de alrededor del 60% computando depósitos en dólares públicos y privados. Encima hay créditos en divisas a sectores con buena capacidad de repago en moneda extranjera”.

En resumen, hay cierto respaldo y tranquilidad hasta ahora en el mercado cambiario. A corto y mediano plazo, todo dependerá de la marcha de la economía y de las señales de tranquilidad que brinde el Gobierno para no brindar más incertidumbre a la City.-