Dólar oficial: la cotización de este martes 8 de septiembre

EL INTRANSIGENTE – Después de la negociación de la deuda externa con acreedores privados en moneda extranjera, la presentación del proyecto de presupuesto para 2021 y el trazado de un sendero de convergencia fiscal y monetaria son, según coincidieron algunos economistas, las herramientas que pueden ayudar al Gobierno a alinear expectativas. Esto permitirá, a su vez, reducir la tensión del mercado cambiario con respecto al dólar oficial.

No obstante, distintos economistas se mostraron críticos con respecto a las medidas gubernamentales y coincidieron en que Nación debe ordenar la macroeconomía para frenar la escalada del billete verde y la inflación. Para los especialistas, esto debe ser prioridad antes de recurrir, por ejemplo, a la venta de bonos por parte del Banco Central para achicar la brecha entre los distintos tipos de cambio.

El economista de la Fundación Libertad Aldo Abram opinó que «el mal de fondo es el financiamiento al Tesoro, entonces, es obvio que lo primero que hay que hacer es ordenar la macroeconomía y bajar el déficit y el financiamiento al Tesoro». «Todos los instrumentos que tiene el Banco Central, como vender oro, títulos o dólares, tienen su costo y lo que estamos haciendo es hacer más insolvente al Banco Central, para financiar al Tesoro», indicó. 

Cotización dólar oficial hoy

Al inicio de la jornada el dólar estadounidense se negocia a las 10:46 horas a 78,50 pesos, lo cual supuso una bajada del 0,56% si se compara con los $78,94 que valía el día anterior. En la foto anual, la divisa extranjera ha llegado a cambiarse en un máximo de $78,94, mientras que su nivel más bajo ha sido de $62,96. Esto hace que se coloque más cerca de su máximo que de su mínimo.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar oficial mantiene sus valores de manera estable, sin variaciones relevantes que destacar. Analizando este dato con el de fechas pasadas, pone punto final a dos sesiones de tendencia positiva. La cifra de la volatilidad presenta un comportamiento claramente inferior a la volatilidad que muestran los datos del último año, de forma que su cotización está presentando menos variaciones de lo habitual en los últimos días.

LEER LA PROPUESTA PARA SALIR DE LA CRISIS