Economistas advierten sobre las consecuencias negativas del nuevo cepo

La decisión anunciada ayer por el Banco Central de imponer  un recargo extra del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias a la compra de $200 dólares ha generado polémica y sorpresa en el sistema financiero. Según especialistas, la restricción hará que los ahorristas se vuelquen al mercado negro con un consecuente aumento de la brecha del dólar blue respecto al oficial.

Pero al mismo tiempo, distintos economistas esgrimen que estas restricciones desalientan las inversiones ante la falta de certidumbre y los cambios de reglas. “Es una bomba en el sentido de que cambias las reglas. Son muchas normas y da la sensación de que han fragmentado todo el mercado con un montón de regulaciones y restricciones. Sería más sencillo desdoblar el dólar con un cupo», manifestó el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, a Infobae.

“Lo único que van a lograr el Gobierno con estas medidas es que lleguen menos dólares a la Argentina en concepto de inversión”, agregó al mismo medio el titular de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

“Cada vez más gente va a operar en el mercado ilegal. Ahí es donde mandan a la gente a comprar dólares por poner este tipo de restricciones. La gente se va proteger y va a ir al mercado negro. Los ahorristas van a sacar los depósitos de dólares de los bancos por las restricciones para operarlos”, adhirió.

Vamos a un escenario con mayores restricciones y con una brecha que se va a ir ampliando en el corto plazo. Va a ser un mercado más restrictivo y no va a haber oferta en el blue. Hay que ver cómo ajusta el precio del mercado negro. Las expectativas se van a ajustar al dólar más alto. Un dólar de $130 sería un dólar bastante alto”, destacó el analista Amilcar Collante.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES