Se desploma recaudación del impuesto PAIS por mayor cepo a dólar ahorro

Analista Económico en Libertad y Progreso.

ÁMBITO FINANCIEROEl impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) dejará de aportar en octubre unos $15.600 millones debido a un desplome del 75% de la compra de dólar ahorro, que está alcanzado con el gravamen. Esa cifra será compensada parcialmente con un incremento de unos $7.100 millones correspondientes a percepciones del Impuesto a las Ganancias, que las personas van a poder recuperar en abril del año próximo.

Todo es resultado de las últimas medidas anunciadas por el Banco Central para desalentar a que la gente vaya a buscar dólares para resguardar sus ahorros o ingresos de la inflación.

Durante septiembre se vendieron unos $1.000 millones de dólares al público, según datos del Banco Central. Ello incluye tanto la venta de dólar ahorro como las divisas por operaciones con tarjetas de crédito en el exterior. De acuerdo con un relevamiento realizado por Ámbito entre fuentes del sistema bancario, luego del cepo reforzado anunciado por Miguel Pesce, el titular del BCRA, a fines del mes pasado, la venta de dólares es apenas 25% de lo que se estaba haciendo hasta ese momento. Pero el grifo que atenta contra la sanidad de las reservas internacionales no quedó completamente cerrado.

El impuesto PAIS había nacido como una herramienta para desalentar el ahorro en moneda extranjera, pero no tuvo eficacia. Por el contrario, como la demanda de billetes norteamericanos no disminuía comenzó a transformarse en una rueda de auxilio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre todo en un año como 2020 donde la pandemia afectó profundamente la actividad económica y derrumbó la recaudación de los impuestos tradicionales como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

En septiembre pasado, de acuerdo con la información de la AFIP, el tributo aportó $20.858 millones y en lo que va del año lleva recaudados $110.469 millones. La importancia del tributo en el total fue subiendo hasta representar el 3,4% del total, el mes pasado. Al mismo tiempo, impuestos como el IVA, relacionados directamente con la actividad económica, iban bajando del 30% al 25%. La caída del 75% de la operatoria con dólares implica una merma de $15.600 millones. Pero los u$s250 millones a los que habría caído ahora la venta de divisa legal, implican una recaudación de $7.100 millones aproximadamente por percepción del anticipo de 35% del Impuesto a las Ganancias.

Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “la caída de la recaudación del impuesto PAIS va a ser tan fuerte que no creo que se llegue a recaudar la mitad de lo que se recaudaba antes”.

“Hay mucha gente a la que le han bloqueado la cuenta para comprar dólares. Todo eso se va a reflejar en la recaudación del impuesto PAIS”, señaló. En septiembre, la cantidad de personas que compró billetes llegó a 4 millones.

No obstante, Piccardo señaló que “hay gente que está reabriendo comercios y restaurantes, que puede compensar lo que se pierda del impuesto PAIS con un aumento de la recaudación del IVA, que va a dar un rebote de consumo”. Entre abril y agosto el IVA venía mostrando una caída del orden del 20% en promedio. Pero en septiembre tuvo a una baja de 12% real interanual.

Al respecto, el economista relativizó la primera mejora real de 5% que tuvieron el mes pasado los ingresos de la AFIP con $606.508 millones. “Hay que tener en cuenta que estamos comparando con una inflación que está reprimida, por los Precios Máximos, los Precios Cuidados, las tarifas congeladas, el dólar oficial quieto y la caída de la actividad”, advirtió el profesional.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS