Por la suba del dolar, el salario mínimo en la Argentina ya es menor que el de Haití

MARCELO BONELLI – El Salario Mínimo en la nación caribeña equivale a 104 dólares mientras que en la Argentina, si se considera el dólar libre para la conversión, es igual a USD 101,04.

En un contexto de inestabilidad cambiaria y constante suba del dolar -especialmente el blue por los diferentes controles que recaen sobre la moneda oficial- el salario mínimo de la Argentina acelera su caída en comparación con el precio de los bienes, y de esta manera la remuneración básica vigente ya es menor a la de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

Si se considera que el dolar libre se elevó este miércoles hasta los $167, una cifra récord para la historia nacional, el equivalente en la moneda norteamericana pasó a ser de USD 101,04, es decir, casi 3 dólares menor que el de la nación caribeña.

Según datos de la Fundación Libertad y Progreso, el salario mínimo alcanza en Haití los USD 104 dólares mensuales, y solo la Argentina y Venezuela poseen hoy en día salarios mínimos más bajos.

Cabe destacar que en pesos el sueldo básico en nuestro país es de $16.875 mensuales, y este miércoles el Consejo del Salario acordó elevarlo hasta $21.600 a través de un aumento del 28% en tres tramos.

En cuanto a la comparativa entre Haití y la Argentina, hay que remarcar que mientras que en nuestro país el mínimo sirve como referencia para salarios registrados en relación de dependencia, en Haití cada sector establece el suyo.

Con 65.39,58 gourdes, la remuneración mínima para trabajadores textiles, sólo se puede hacer frente a un cuarto del costo de vida en Puerto Príncipe, capital de la nación que en 2010 sufrió uno de los terremotos más devastadores de la historia.

Por último, y en base al dolar oficial que actualmente se encuentra en $83 pese a que para acceder al mismo se debe sumar un recargo del 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias, el salario mínimo vital y móvil equivale a unos USD 203 mensuales, superior a los USD 187 mensuales de Brasil y los USD 227 de Colombia.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS