Dólar: cómo impactará el triunfo de Biden en Argentina

ÁMBITO FINANCIERO – EL SOL- Joe Biden ganó la presidencia de los Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump y Argentina está atenta al modo en que impactará este resultado en el dólar.

La elección en el país norteamericano se da un momento en que el Gobierno de Alberto Fernández está batallando para controlar la devaluación y reducir la brecha entre la cotización oficial y el dólar blue.

Para los analistas, lo que se vivió en Estados Unidos podría llegar alguna consecuencia en la economía argentina.

“Con Biden, como es más multilateral, mi impresión es que en una primera etapa se va a apreciar hasta tanto veamos que va a terminar realizando EEUU en el futuro inmediato, cuáles son las política que va a adoptar respecto a su plan de gobierno”, dijo Salvador Di Stéfano, analista económico.

Y agregó: “Sabemos que es más estatista, que no le gustan los combustibles fósiles, que le gustan los combustibles verdes. Pero hoy tiene un montón de limitantes. Con el petróleo tan barato la onda no va a aparecer en el mercado. Me parece que con el déficit fiscal que tiene tampoco tiene margen para ser tan estatista, y si lo fuera todo lo que se va a revaluar el dólar por su triunfo se va a terminar devaluando a futuro. Mi impresión es que a seis meses el dólar se va a seguir devaluando, sea cual sea el resultado.

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos.

Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso, consideró que “el mero resultado electoral no creo que en sí tenga un impacto muy fuerte en la Argentina. Sí, si hubiese un escándalo judicial por una diferencia muy ajustada, entonces se ponen en duda los resultados. Eso sí porque genera incertidumbre y todo lo que genere incertidumbre en el mundo potencia la incertidumbre en un país que es altamente riesgo, y eso lo vas a notas en los activos financieros del país y en los dólares paralelos”.

Mientras que Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio, “en el plano doméstico y referido al dólar oficial, no creo que tenga impacto, toda vez que los precios son direccionados por la regulación oficial. En ese sentido, el mercado está “bloqueado” por así decirlo de todos los acontecimientos internacionales y aislado de los coletazos de la volatilidad mundial. En este sentido no creo que pase nada”, detalló.

Y lanzó: “En cuanto al resto de los mercados, tampoco veo un impacto directo porque los precios locales responden exclusivamente a factores de la economía argentina. en fin, no creo que pasa nada, gane quien gane. Por ahora estamos afuera del mundo…”.

Dólar.

Para el economista Gustavo Ber, “Argentina está fuera de lo que pase en las elecciones de EEUU. Principalmente creo que sería un efecto secundario lo que pueda pasar con el dólar a nivel local, dijo.

“El canal sería que se abra un escenario de mayor volatilidad en caso de que no haya una resolución inmediata y con un claro ganador y que las elecciones se complejicen en términos de resultados, procesos judiciales que se abren ante esta situación de incertidumbre que pueda llegar a marcar un resultado ajustado, y el canal de transmisión sería a través de un escenario global más volátil que repercuta negativamente sobre los activos financieros, y de ahí esa mayor volatilidad y aversión al riesgo podría llegar a generar mayor presión sobre el dólar. Es un canal de trasmisión secundario lo que pase en las elecciones de EEU. UU. Hoy o cuando se conozca el resultado”, contó.

Y aclaró: “La dinámica local del dólar está atada a lo que pase internamente, tanto el puntapié de la semana pasada que tuvo lugar en un fuerte desinfle de los dólares financieros a través de intervenciones y regulaciones, y la segunda ola que trata de otorgar señales más amigables al mercado mediante señales de moderación en lo que son el déficit fiscal y su financiamiento monetario”.

El economista, además, destacó que “en este último aspecto buscando canalizar una menor monetización del déficit y por el contrario buscar mayores emisiones de deudas que permitan lograr más atenuada emisión monetaria, entendiendo que la emisión monetaria junto a la brecha genera un círculo vicioso en términos de retroalimentar este círculo de tensiones cambiarias”.