Un acuerdo para cuidar la caja durante el año electoral

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

LA GACETA DE TUCUMÁN – Fernández busca el respaldo de los gobernadores en medio de la puja con Rodríguez Larreta. No bajarán los impuestos.
Hay tres cuestiones que explican la cumbre del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias, en el marco de la versión 2020 del Consenso Fiscal que hoy será firmado en Casa Rosada.

• La relación financiera, que requiere una suerte de coraza para evitar caídas en las recaudaciones nacional y provinciales. De allí que uno de los aspectos fundamentales del nuevo convenio es la suspensión de las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021 para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las disposiciones de los Impuestos Inmobiliario, a los Sellos, aquellos que gravan la nómina salarial y a los tributos específicos. En otras palabras, no bajar los impuestos.

• La cuestión estrictamente jurídica. El litigio abierto entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la quita de fondos de coparticipación abrió un frente de conflicto que derivará en discusiones en tribunales. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no irá a la cumbre de hoy, pero el Gobierno nacional quiere el respaldo del resto de los mandatarios para evitar conflictos jurídicos. Los gobernadores, en ese aspecto, deberán “abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación , a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme”, dice el texto del convenio que será firmado hoy en Buenos Aires.
• El hecho central del encuentro pasa por la foto de familia: el apoyo político de los gobernadores a la gestión de Fernández. En un año signado por la pandemia de la covid-19 y en medio de cuestionamientos, internos y externos, a la gestión, el Presidente intenta cerrar 2020 con el respaldo de los mandatarios provinciales. La cumbre de hoy puede marcar también una señal hacia Rodríguez Larreta con la asistencia de otros tres gobernadores no afines al PJ: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Pero la fotografía no será completa. El santafesino Omar Perotti debió bajarse de la convocatoria, ya que dio positivo para Covid, mientras que el cordobés Juan Schiaretti y la santacruceña Alicia Kirchner tampoco serán de la partida. Aún más, el tucumano Juan Manzur debió cambiar la agenda de actividades y, por esa razón, suspendió la visita a Tucumán del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Será reprogramada para fines de la próxima semana, según se informó oficialmente.

Armonización tributariaLo que antes era un anhelo hoy es una necesidad. Los anteriores convenios fiscales dieron las pautas para la armonización tributaria en todo el país, de tal manera de mejorar el sistema de recaudación y, a la vez, simplificar los trámites para los contribuyentes. Hoy, los gobiernos nacional y provincial necesitan cuidar la caja, sobre todo en un año de necesidades financieras y de elecciones de medio turno.

Frente a esa situación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá a disposición herramientas que colaboren a que todos los organismos provinciales de recaudación validen los números de claves de Identificación (CUIT/CUIL/CDI). Asimismo, se cotejarán los datos de los contribuyentes de tal manera de establecer, por ejemplo, la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. Las provincias, a su vez, remitirán una vez al año a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año. Asimismo, dice el nuevo Consenso Fiscal, las jurisdicciones provinciales ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal en el marco del federalismo fiscal vigente.

Lejos de bajar la carga impositiva en todo el país, como se pretendía en el acuerdo rubricado en 2017 y suspendido este año por la pandemia, en lo que va de 2020 se anunciaron 18 nuevos impuestos y mayores contribuyentes, según el análisis que realizó el director general de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne. Sólo este año, según ese análisis, se creó el Impuesto PAIS; subió Bienes Personales y los costos laborales; Ganancias a las sociedades y el impuesto al cheque; retenciones a las exportaciones; ajuste por inflación (pasó de ser trimestral a ser semestral); percepción de ganancias a la compra de dólares; Impuesto a la Riqueza e Impuesto al viento. A partir de 2021 regirán la suba de Impuestos Internos a electrónicos; Fondo de Incentivo Docente; Suba del impuesto a las apuestas online; Contribución sobre las primas de seguros automotores; Contribución sobre las primas de seguros para el manejo del fuego; Impuesto a los sellos para Tarjetas de Crédito (CABA); Suspensión a la exención de Ingresos brutos para Pases y Leliq (CABA) y ajuste por inflación del ABL (CABA).La lectura política

La puja política entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta no sólo se evidencia en lo institucional, sino también en la percepción de imagen política. Según CB Consultora de Opinión Pública, el alcalde porteño es el segundo mandatario subnacional con mejor imagen, detrás del sanjuanino Sergio Uñac (en ese sondeo, Manzur aparece en el puesto 11 entre 24 gobernadores). “En esta puja, el Presidente se lleva la mejor parte porque, generalmente, en las provincias observan que CABA siempre tuvo privilegios a la hora del reparto de fondos”, dice a LA GACETA Cristian Buttie, titular de la consultora.

Según el analista política, a todos les interesa terminar el año con una buena imagen de gestión, más allá de la pandemia del coronavirus. Particularmente, al jefe de Estado nacional que plebiscitará su gestión en octubre de 2021. “Por el lado de los gobernadores, una imagen alta dentro de la consideración pública puede significarle cierta autonomía para el armado de las listas de cara a las legislativas. Por el contrario, si esa imagen es baja, la influencia de la Casa Rosada será profunda en el armado de esas listas de candidatos”, indica Buttie.