Indican que suba de precios en alimentos supera al nivel general de inflación

Analista Económico en Libertad y Progreso.

EL LIBERAL – Los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad para los consumidores continuaron en la primera quincena de diciembre aumentando sus precios por encima del 3% promedio, dijo la Asociación de Consumidores Libres.

Héctor Polino, titular de la entidad, indicó que el relevamiento de precios que la asociación hace desde hace más de quince años en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires registró un alza promedio de precios del 3,76%, respecto del mismo período de noviembre.

Polino informó que el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires tomó en cuenta los precios de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” que estudia la entidad.

Si se toman en cuenta sólo los productos de almacén como aceite de girasol, arroz grano fino, azúcar común, fideos por 500 gramos, harina de trigo, huevos por docena, pan fresco, leche en sachet y yerba, los precios se incrementaron un 4,83% promedio.

Los alimentos de verdulería se incrementaron 1,54% y los de carnicería se encarecieron 4,15%.

Núcleo vs. el resto

La inflación de noviembre llegó al 3,2%, menos de lo esperado por los analistas (3,5%), y acumuló en un año un alza del 35,8%, informó el Indec. En tanto, según la información oficial, entre enero y noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 30,9%.

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses.

La desaceleración de los precios respondió en buena parte a menores aumentos en los productos estacionales, que se desaceleraron hasta el 2% mensual luego de haber crecido 9,6% en octubre y 7,9% en septiembre. También influyó el menor incremento de los precios regulados por el Gobierno, que exhibieron una merma hasta un 1,2% (vs. 1,5% en octubre).

En el mismo sentido, el rubro de mayor incidencia en el IPC, Alimentos y Bebidas, registró una significativa contracción desde el 4,8% observado en octubre hasta el 2,7%, con menor suba en Lácteos, Aceites y Frutas y una caída en Verduras, esta última explicada principalmente por un factor estacional. Por el contrario, entre los alimentos que más subieron resaltaron las carnes, con el asado arrojando un incremento del 10,3% en el GBA.

En el mismo sentido, la Fundación Libertad y Progreso advirtió esta semana que “desde enero de este año la Canasta Básica Alimentaria (CBA) crece a un mayor ritmo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en términos interanuales”. En septiembre, subió un 39,6% interanual, en octubre un 45,8%, mientras que en noviembre se ubicó en 42,9%. De esta forma, la brecha con el IPC llegó a los niveles más altos desde abril del 2019. En noviembre, fue 7,1 puntos porcentuales.“Preocupa la evolución en los precios de los alimentos”

“Preocupa la evolución en los precios de los alimentos”

El economista Piccardo, de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “es de vital importancia que esta tendencia -del crecimiento del precio de alimentos por encima del nivel general de precios- se corrija, ya que la pobreza alcanzó el 44,2% para el cuatrimestre comprendido entre julio y octubre, y 6 de cada 10 chicos la padecen según datos revelados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA. La indigencia está en el 10,1% y en el 16% en niños y adolescentes. Tanto las personas pobres e indigentes están más atentas a la CBA que al IPC, y preocupa sobremanera la evolución de la CBA en los últimos 2 meses”.