El superávit comercial se redujo a USD 271 millones en noviembre, el saldo más bajo desde agosto de 2018

INFOBAE – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo positivo de apenas USD 271 millones en noviembre sostenido principalmente por un avance en los precios de los commodities.

En el onceavo mes, las exportaciones cayeron un 25,6% interanual (USD 4.385 millones), mientras que las importaciones crecieron un 20,7% (USD 4.114 millones) respecto del mismo mes de 2019. En los primeros once meses de 2020, el superávit comercial acumuló unos USD 12.497 millones, un 10% por debajo de los USD 13.749 millones del período enero-noviembre de 2019.Intercambio comercialIntercambio comercial

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, afirmó que “lo previsible para Argentina es que las exportaciones de bienes y servicios totales decrezcan en 2020 -en un escenario optimista- en un rango de 15 a 16 por ciento”.

“Por ende puede preverse que el resultado argentino en materia de exportaciones será peor que el resultado mundial”, consideró Elizondo.

El INDEC detalló que las exportaciones disminuyeron en unos USD 1.508 millones respecto de noviembre de 2019, a pesar de el incremento de los precios internacionales del orden del 4,3% interanual. Por eso, medido en cantidades, el desplome de ventas externas fue de un 28,6 por ciento.infobae-image

A nivel de rubros, el único sector exportador que registró un aumento fue el de manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 11% interanual, donde tienen una incidencia decisiva las ventas de harinas y aceite de soja.

El resultado positivo del ICA en noviembre estuvo “impulsado por una recuperación de los precios de los productos básicos, la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales y del sector agroexportador interno”, afirmó a Reuters Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.En noviembre el saldo comercial positivo se desplomó un 89% respecto del mismo mes del año pasado

En cuanto a las importaciones, éstas demandaron en noviembre unos USD 705 millones más que en el mismo mes del año pasado: las cantidades aumentaron 24,9%, mientras que los precios disminuyeron 3,3 por ciento.

Walter Morales, titular de la consultora WISE, señaló que “hay que ser conscientes de que sin devaluación, si hoy cuesta exportar valor agregado con el actual tipo de cambio, será peor dentro de seis meses, cuando sabemos que habrá aceleración inflacionaria porque no habría cuarentena. Es que el Tipo de Cambio Real Multilateral es similar al de 2011″.

“Si elegimos destinos de exportación en base a la moneda, el dólar y el euro son las mejores opciones, ya que tiene un tipo de cambio real similar al de 2009 y 2010, respectivamente. Mientras que venderle a Brasil, que es nuestro principal socio comercial, va a ser difícil porque tenemos la misma relación cambiaria que en 2015, año en la que la devaluación estaba a la vuelta de la esquina”, agregó Morales.infobae-image

En noviembre de 2019, según datos del INDEC, la balanza comercial de Argentina registró un superávit de USD 2.484 millones, lo que implica que el saldo positivo se desplomó el mes pasado un 89%, para quedar debajo de los USD 300 millones, el superávit mensual más bajo desde agosto de 2018, hace más de dos años, cuando el resultado fue negativo por unos 1.112 millones de dólares.

Los analistas señalaron que que el superávit comercial argentino podría seguir reduciéndose en los próximos meses cuando la economía empiece a mejorar debido a un mayor nivel de importaciones.

“Se espera que el superávit vaya reduciéndose en los próximos meses a medida que se espera que la demanda interna vaya recuperándose, por lo que se espera cierto crecimiento de las importaciones”, añadió Motyl.