Según un estudio, el PBI de la Argentina acumulará una caída del 3,8% entre 2020 y 2022

CLG NOTICIASLa Argentina acumulará una caída económica del 3,8% entre 2020 y 2022, que será «una de las más altas del mundo», según una proyección de la Fundación Libertad y Progreso.

La entidad señaló que el promedio de la caída mundial de la economía será del 4,9% en 2020 según el World Economic Outlook del FMI, mientras la Argentina en el mismo período tendrá una contracción del 10,4%».

El director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, dijo que «esos datos coinciden con el pronóstico del ministro Martín Guzmán, cuyas estimaciones en el presupuesto muestran un crecimiento nulo para el acumulado de todo el período de cuatro años de la administración Fernández-Fernández 20-23″.

El informe del FMI prevé que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022, explicado por la recuperación de la economía, «sujeto a que se restablezcan las libertades plenas para trabajar en la medida en que los resultados de la vacunación sean satisfactorios».

Etchebarne dijo que la Argentina «tendría buenas perspectivas» por los precios de los granos y las últimas lluvias, que aliviaron los pronósticos de sequía.

No obstante, sostuvo que «lamentablemente será difícil mantener la recuperación y llegar siquiera a los niveles que la Argentina tenía luego de dos años de recesión al finalizar el mandato del presidente Macri».

El economista consideró «muy difícil esperar una mejora sustancial de la inversión mientras las expectativas de los agentes económicos se mantienen deprimidas».

«Nuestro país se encuentra muy por detrás de las grandes potencias del mundo a la hora de vacunar y es probable que demoremos más que otros países en la normalización de la economía y de la vida cotidiana», señaló.

Etchebarne consideró que «la credibilidad en el gobierno es baja y basta recordar que en diciembre el Presidente adelantó que entre enero y febrero vacunaríamos a 10 millones de personas cifras totalmente alejadas de la realidad actual».

Por su parte, la economista de Libertad y Progreso Natalia Motyl estimó en base a las cifras del FMI que la Argentina «tardaría, en promedio, 5 años en volver a los niveles prepandemia, y nuestro PBI per cápita es menor al de 2006″.

Motyl advirtió que «esto solo sucederá en el caso de que el país logré llevar adelante un saneamiento fiscal que le permita ejecutar finalmente una reforma tributaria y laboral que le dé más oxígeno al sector privado».