Protección Integral de la Mujer pero también la libertad le sienta bien

URGENTE 24 – El gobernador Sergio Uñac puso en funciones al Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer en San Juan, integrada por ONG, universidades y los 3 poderes del Estado. A propósito, AySA lanzó una campaña de concientización “Naturalicemos la igualdad en las tareas del hogar”. En tanto, diputadas de distintas fuerzas se refirieron a esta problemática y expresaron sus opiniones respecto a cómo trabajar para su erradicación. Las mujeres progresan más y mejor en países con índices de libertad económica altos, según un trabajo de Natalia Motyl, Economista en la Fundación Libertad y Progreso. Según datos del Banco Mundial, las mujeres en Argentina se encuentra muy por detrás en indicadores económicos con respecto a países con mayor apertura comercial; menos regulaciones en la economía; seguridad jurídica y reglas de juego claras.  

Día de la Mujer

Según una encuesta realizada por UNICEF en octubre del 2020, el 57% de las mujeres en hogares con niños, niñas y adolescentes indicaron sentir mayor sobrecarga en la organización del hogar que al inicio de la pandemia. Y solo 1 de cada 2 trabajadores cuenta con acceso a licencias por maternidad o paternidad.Contenido

Según un informe realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las tareas domésticas y de cuidado constituyen el 16% del PBI y el 75,7% de ellas son realizadas por mujeres. Se estima que las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo.
 
El informe también analiza cómo esta situación se vio agravada con la pandemia: mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, el trabajo de cuidados, por el contrario, aumentó su nivel al 21,8% del PIB y mostró un aumento de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la medición “sin pandemia”.
 
Por este motivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) inició un campaña que explica lo importante que es redistribuir las tareas domésticas y de cuidado con igualdad: “Naturalicemos la igualdad en las tareas del hogar”, enfatiza el slogan.
 
Malena Galmarini, presidenta de AySA, expresó: “Las mujeres son, en su mayoría, quienes administran el agua en sus hogares, es fundamental que este día sirva para comenzar a atender las desigualdades de género con las que convivimos a diario. Las mujeres necesitamos más tiempo para desarrollarnos personal y profesionalmente, y es ahí en donde debemos poner el foco. Por eso hace un año, apenas se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde AySA promovimos que la licencia de cuidados se implemente de forma compartida, con el objetivo de desarticular el hecho “natural” de que sea la madre quien debe responsabilizarse por las tareas de cuidado en el hogar”.
 
Según otra encuesta realizada por UNICEF en octubre del 2020, el 57% de las mujeres en hogares con niños, niñas y adolescentes indicaron sentir mayor sobrecarga en la organización del hogar que al inicio de la pandemia. Y solo 1 de cada 2 trabajadores cuenta con acceso a licencias por maternidad o paternidad.
 
En consecuencia, para promover en los varones el interés de involucrarse en las tareas de cuidado, fue clave impulsar a los trabajadores a que se apropien de esas licencias necesarias para modificar la cultura impuesta. 

Consejo Provincial

En el marco de las diversas actividades programadas por el Mes de la Mujer, el Gobierno de San Juan conformó el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer,á integrado por organizaciones Sociales que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, en prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de géneros en la provincia de San Juan.

El Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer nació con el fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en San Juan, con dotación de recursos específicos en materia de protección, reparación y atención, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres, articulando diferentes acciones para tal fin y obedece a la Ley Provincial N° 1317-S.

Olivares Yapur, flamante presidente de la Corte sanjuanina, explicó que se continuará trabajando con el fin de “dar la contención y la respuesta que la sociedad espera de la justicia en el marco de la protección de los derechos de la mujer y la diversidad. La lucha es de todos para que seamos iguales. Humanamente diferentes, pero absolutamente libres”.

Uñac participó también en Ciudad de Buenos Aires de la convocatoria para la conformación del Consejo Nacional y Asesor; del cual serán parte el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

 Violencia de género

La diputada nacional Verónica Caliva informó que “el Ministerio de Mujeres tiene para el 2021 un presupuesto centrado en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” y aseguró que este plan “es integral”. 

“Lo que sigue es que en los distritos existan dispositivos que trabajen con  lineamientos nacionales y capacitación masiva con la Ley Micaela”, ella agregó.

Por su parte, Roxana Reyes, diputada nacional de la UCR, se refirió a los desafíos para el futuro: “Lo que falta es hacer trabajo territorial en las jurisdicciones. Acercarse, concientizar, conocer diferentes tipos de violencias, dar perspectiva de derechos a víctimas”.

La libertad

Natalia Motyl, Economista en la Fundación Libertad y Progreso sostiene que “las medidas de cupo además que discriminatorias son un modo de ahuyentar las inversiones con más regulaciones innecesarias”. Además sostuvo que este tipo de medidas “tienen más sentido desde la política a corto plazo que de economía sustentable ya que el costo económico de este tipo de medidas por la desinversión que provoca es significativamente mayor al posible beneficio”.
 
Según el Banco Mundial, los países más libres del mundo -con niveles de ingreso muy superiores a los de la Argentina- tales como Estonia, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido poseen una tasa de desempleo promedio del 4,3%. En tanto, en países como el nuestro, la tasa de desempleo asciende a 10,7%, es decir, más que el doble que en cualquier país del resto del mundo. 
 
Otro dato a tener en cuenta es que el empleo vulnerable en las mujeres -se refiere a los trabajadores familiares no remunerados y a los trabajadores autónomos como porcentaje del empleo total femenino- también es bajo en los países en donde existe el imperio de la libertad de mercado. 

Por ejemplo, el empleo vulnerable es del 4,7% en países como Estonia, del 4,9% en Alemania, del 8,1% en Australia, del 9,4% en Canadá y del 9,6% en el Reino Unido. Sin embargo, en la Argentina éste porcentaje se triplica al 20,2%. 

Sobre este punto la economía destaca que “las mujeres que por haber crecido en un contexto empobrecido como es el caso de muchísimas mujeres en Argentina, no pueden acceder a servicios básicos para el desarrollo personales ven obligadas a desempeñarse en trabajos domésticos, precarios y en negro” “Hoy en provincias como Formosa que cuenta con un 70% de la población recibiendoun cheque del Estado”.

Obviamente, en un entorno en donde exista la libertad de mercado, las mujeres pueden insertarse fácilmente en un marco en el cual todo se reduce al libre juego de la oferta y la demanda; en el que sólo importa la capacidad, la inteligencia, seguridad y valentía de la persona, sin importar su género. 
 
Es una característica imperante que en aquellos países más libres del mundo se recompensa el emprendedurismo. 

Por ejemplo, si vamos a los datos, los días necesarios que una mujer debe gastar para iniciar un negocio en trámites y regulaciones es de 4; sin embargo, en países menos libres como la Argentina este número se triplica a 12. 

Es más, si analizamos el número de procedimientos que son necesarios para iniciar un negocio éstos en nuestro país totalizan los 12 días. No obstante, si vamos a los países más libres, estos se reducen a 2 en Canadá, 3 en Estonia y Australia, 4 en Reino Unido, 6 en Chile y 9 en Alemania. Definitivamente, si una mujer desea independizarse y emprender, en nuestro país se le complica.
 
También en los países más libres del mundo la calidad de vida de sus mujeres es mucho más alta que en países como el nuestro. Por ejemplo, la esperanza de vida en aquellos países como Estonia, Canadá y Australia es casi 5 años mayor que en la Argentina. 

En tanto, la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 bebés nacidos, es de 39; mientras que en Australia es de 6, en Alemania y Reino Unido de 7, en Estonia de 9 y en Chile, un país que siendo nuestro vecino es más pro mercado que el nuestro este número asciendo a 13 nada más. Asimismo, la tasa de embarazo adolescente en nuestro país es de 62,6%; cuando en Estonia es de 7,1%, en Canadá de 8%, en Alemania de 9%, en Australia de 11,3%, en Reino Unido del 12,6% y en Chile del 40,1%. 

El tiempo que las mujeres gastan en tareas domésticas y de cuidado también es más alto en nuestro país si lo comparamos con el resto del mundo. De cada 24, la proporción que se gasta en el trabajo del hogar son de 23% en nuestro país; cuando en Reino Unido es de 10 puntos porcentuales menos, en Canadá es del 15%, en Alemania del 16% y en Estonia del 17%.

Sobre este apartado Motyl señala que “las economías de mercado permitieron que las tareas domésticas puedan ser reemplazadas por nuevas tecnologías, lo que históricamente permitió a la mujer incorporarse en espacios de decisión a principios del siglo XX. Recordemos que hasta no hace tantos años la mujer ocupaba la mayor parte de su tiempo en cocinar y lavar; hoy ese tiempo se redujo a una sexta parte y eso es gracias a la libertad económica”.