El IPC de mayo tocó el 3,4% con fuerte incidencia de alimentos

Aldo Abram Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y ProgresoURGENTE 24 – La fundación Libertad y Progresó informó que a pesar de notarse una baja respecto abril, en los primeros 5 meses del año, la inflación acumulada fue del 21,6%, mientras que en términos anuales fue 49%. El trabajo detalla que en 8 de los últimos 12 meses, la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. Abril, registró una suba de alimentos mayor al Índice General en términos mensuales (4,3% vs 4,1%), al igual que mayo (4,8% vs 3,4%). 

Consumo precios productos alimentos

El IPC de mayó tocó el 3,4% con fuerte incidencia de alimentosContenido

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-LyP) de la Fundación Libertad y Progreso del mes concluido, arrojó un avance del 3,4% mensual. Lo cual muestra una desaceleración respecto al mes anterior que informó el INDEC (4,1%). De esta manera, en los primeros 5 meses del año, la inflación acumulada fue del 21,6%, mientras que en términos anuales fue 49%. 

Si comparamos la inflación acumulada hasta mayo los últimos 5 años (2017 -2021), la de este año es la más alta de todas. La más baja es la del 2017, con un alza del 10,5%, la sigue la del 2020 con un 11,1% (el impacto de las restricciones a la circulación hizo que la inflación mensual en abril y mayo sean del 1,5% en ambos meses), luego la del 2018 con una suba del 11,9%. 

En Segundo lugar se encuentra el 2019, con una inflación acumulada del 19,2%, y en primer lugar, como dijimos el 2021 con una suba de precios del 21,6%. Desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. 

En 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. En abril se registró una suba de alimentos mayor al Índice General en términos mensuales (4,3% vs 4,1%), al igual que en mayo (4,8% vs 3,4%). Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (3,4% mensual) fue del 1,1%. IPC y Alimentos y Bebidas 

Sobre porque se aprecia la desaceleración, el economista, Aldo Abram Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso comentó que este fenómeno no marca que “se esté desacelerando” ya que “a menos que haya una aceleración inflacionaria rampante, la suba de precios mensual siempre se desacelera desde marzo a junio” y que “sube en el tercer trimestre y baja en octubre, para volver a subir hasta enero. Febrero también tiene estacionalidad a ser relativamente más baja que enero y marzo” concluyó el economista.