“La Argentina fuma en una destilería, no me explico cómo no explota todo”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

VISIÓN LIBERAL – La situación económica actual, las reservas, el descalabro monetario, el déficit y todas las variables que indican dónde y cómo esta la Argentina parecen estar al límite. Con números sobre la mesa, Iván Cachanosky, Ramiro Castiñeira, Ricardo López Göttig y Alejandro Gómez debatieron en la mesa de Informe Económico, el programa que conduce Roberto Cachanosky por radio Cultura.

Como todos los jueves, el ciclo se concentra en un eje temático y a partir de ahí dispara el debate. Esta vez, los tópicos fueron la acuciante situación económica -descripta con minuciosa prolijidad por Iván Cachanosky y Castiñeira- y la situación política “prePASO” por López Gottig y Gómez.

“El Banco Central se enfrenta a una dicotomía: tiene muchas deudas y muy pocos recursos” Iván Cachanosky

Iván Cachanosky planteó la dicotomía del Banco Central: qué hacer cuando hay deuda y pocos recursos. “El mercado tiene presión y tiene que manejar las pocas reservas que tienen y “patear” la deuda con el Club de París”, dice para explicar que, según números oficiales, hay 2400 millones de dólares de reservas netas: “eso es lo que debe al Club de París. Si pagaban, quedaba en cero”.

Más catastrófica es la visión de Ramiro Castiñeira: “lo que muestra esto es el gran dibujo de las reservas internacionales en Argentina que se ponen en evidencia. Dicen que tienen 43 mil millones de dólares de reservas y piden la escupidera para pagar 2400. A todos los acreedores se les dijo que no se podía pagar un mango, ni siquiera paga intereses ni capitales. “No obstante patear la deuda contra privados, ahora hay un vencimiento chiquito con un organismo internacional y ni eso puede pagar”.

“Dicen que hay 43 mil millones de U$S de reservas y piden la escupidera por 2400. Es todo un gran dibujo”. Ramiro Castiñeira

“Es tal el descalabro macroeconómico, el desajuste de tarifas, presión impositiva, el tipo de cambio, que la Argentina fuma en la destilería y no me explico cómo no explota todo”, sintetiza Roberto Cachanosky.

Luego, Ricardo López Gottig aportó su mirada política. “No se tratan los problemas mas importantes de la agenda, solo hablan de dónde van a ubicar a los candidatos en una lista”.

“Y la ciudadanía tampoco exige hablar de los temas reales. Los problemas económicos, de seguridad, la crisis educativa también son temas que se van pateando para delante”.

La ciudadanía acepta esta discusión por internas con gran pasividad y no sabemos ni qué alianzas se están formando, nos vamos a enterar el día del cierre de listas sobre el filo de la noche con una manipulación increíble sobre las expectativas que hay, especialmente la falta de propuestas por parte de la oposición”.