Mercado cambiario: “Hay una clara señal de que las personas siguen desconfiando del peso”

DIARIO SAN RAFAEL – Como informó Diario San Rafael, durante el fin de semana el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores endureció las condiciones para acceder al dólar “Contado con Liquidación”, lo cual tuvo notorias repercusiones en el mercado cambiario, y el lunes cerró en alza el dólar “blue” con la mayor cotización del año, rozando los 180 pesos. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la economista Natalia Motyl, analista de la Fundación Libertad y Progreso.

Expresó que lo ocurrido fue un endurecimiento del “cepo” que existe desde hace algunos años, pues comenzó en 2019. “Hay una crisis de confianza en los mercados y, en vez de solucionar el problema de fondo (que requeriría una serie de reformas estructurales), que es algo a lo que también apunta el Fondo Monetario Internacional y se lo exige a Argentina desde hace varios años, especialmente en la renegociación de la deuda, el Gobierno lo está pateando y aplicando una serie de parches para intentar llegar a noviembre. Recordemos que hasta ahora, el Gobierno ha aplicado un miniplan económico para llegar a las elecciones, que consiste básicamente en mantener el mercado de cambio ‘tranquilo’, que no se dispare e impacte negativamente sobre el bolsillo de la gente, porque siempre hay un 15% de la población que vota de acuerdo a cómo le va en materia económica”, explicó, y agregó que históricamente la cercanía de las elecciones causa mayores incertidumbres sobre el tipo de cambio. “El Banco Central aplicó mayores regulaciones al Contado con liquidación, que es donde se opera la mayor cantidad de dinero (más que nada lo hacen las grandes empresas). Entonces aplica este tipo de restricciones y obviamente eso genera mayores presiones al dólar blue. Por eso lo vimos en subida, porque es el único al que pueden volcarse las personas (a mayores restricciones en los otros dólares paralelos, se refugian el que queda libre. Esto es una clara señal de que las personas siguen desconfiando del peso, saben que el peso no va a valer lo mismo para fin de año, hay expectativas devaluatorias, entonces como ahora creen que está barato, van y se refugian en este dólar”, dijo, y aseguró que cerca de las elecciones se está proyectando un dólar blue cercano a los 200 pesos, comenzando 2022 por encima de 210 pesos.

Por ahora, el Banco Central tiene reservas, pues hubo un récord en el precio de las commodities (especialmente producto de la soja), lo que causó el ingreso de divisas. De cada diez dólares que compraba el Banco Central, dos quedaban en reservas a principios de año y en este momento siete dólares de cada diez se quedan en reservas. No obstante, aún deben saldarse deudas con el Club de París y el FMI.
La economista considera que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno “lo único que generan son pánicos e incertidumbres en el mercado”. En definitiva, el año que viene podría ser caótico sin un plan económico serio.