En junio, repuntaron más las ventas en autoservicios que las de los supermercados

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

LA NACIÓN – Las ventas en supermercados tuvieron un leve aumento (apenas 1%) en precios constantes en junio, respecto de igual mes de 2020, lo que no les alcanza para mostrar números positivos en el primer semestre, donde exhiben una caída de 2% (también a precios constantes). En contraste, se vio una recuperación en autoservicios, cuyas ventas subieron 9,4% en el mes y 5,4% en la medición interanual.

En tanto, en donde se vio un enorme crecimiento fue en las operaciones registradas en los shoppings, algo que se explica principalmente por el hecho de que la base de comparación coincide con el período de 2020 en el que estuvieron cerrados debido a la pandemia de coronavirus. En este caso, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, se incrementaron 241,5% en junio, respecto de igual mes del año anterior.

En efecto, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas a precios corrientes para junio de 2021 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $116.328 millones, lo que representa un incremento de 48,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de $23.687,1 millones, lo que representa un incremento de 1% respecto a junio de 2020.

Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que no es sorpresa lo que sucede en los supermercados. “Por la pandemia los supermercados cayeron un poco pero como siguieron abiertos esta caída no fue tan pronunciada, sumado a una recuperación. En términos reales se está por debajo. Tiene que ver con la inflación, con la pérdida de poder adquisitivo y un golpe muy fuerte”, destacó.

En el caso de los autoservicios, el organismo estadístico informó que las ventas a precios corrientes para junio de 2021 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $20.589,4 millones, lo que representa un incremento de 54% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de $4375,5 millones, lo que significa un incremento de 9,4% respecto a junio de 2020.

Por su parte, de la Encuesta Nacional de Centros de Compras, también elaborada y difundida por el Indec, surgió lo siguiente: “Las ventas totales a precios corrientes en junio de 2021 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 15.805,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 448,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en junio de 2021, alcanzaron un total de 3.157,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 241,5% respecto al mismo mes del año anterior”.

En este sentido, Cachanosky opinó que el análisis que debe hacerse sobre la actualidad de los shoppings es muy distinta a la de los supermercados y autoservicios. “Estuvieron cerrados durante la cuarentena y ahora estamos viendo super rebotes, porque se compara contra meses malos. Por ejemplo, da una variación interanual de junio de 448% en términos nominales, que, si se lo cruza con inflación, da un crecimiento de 240%. Pero eso es porque se compara contra prácticamente cero”, señaló el economista.

Asimismo, Cachanosky indicó que la recuperación en términos reales en los centros comerciales empieza a superar niveles previos a la pandemia o está en niveles muy similares. “En cambio, en supermercados, al no haberse producido un cierre en el período con el que se compara, se puede ver bien la pérdida dramática de poder adquisitivo de las personas”, concluyó.