En octubre, los alimentos dan un nuevo envión al índice de precios

Analista Económico en Libertad y Progreso.

CLARÍN – A medida que transcurrió septiembre, algunos analistas corrigieron sus previsiones inflacionarias al alza porque calculan que la desaceleración de los precios que se dio hasta agosto (2,5%) se habría cortado el mes pasado. El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) que recién en octubre la inflación seguiría bajando a nivel interanual.

Hasta ahora, el relevamiento de precios por parte de distintas consultoras muestra un aumento promedio de 2,9% para septiembre, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%. En tanto, en lo que va octubre, ya hay indicios de nuevos estímulos para la suba de los precios.

Desde Eco Go, que proyectó un alza del 3% en septiembre, advierten que los alimentos y bebidas registraron un salto en el nivel de precios durante la primera semana de octubre, según un relevamiento online de 6000 productos de cuatro supermercados.

En ese lapso, la consultora registró una variación de 1,3% con respecto a la semana anterior. Esto implica una aceleración de 0,7 puntos. Al mismo tiempo se trata de la variación semanal más elevada desde la segunda semana de julio (+2%). “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para las cuatro semanas restantes del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,5%, por encima del nivel de septiembre (3%), interrumpiendo la desaceleración del capítulo en los últimos meses”, advierte el economista Sebastián Menescaldi.

De esta manera, la proyección del nivel general de la inflación de octubre se ubicaría en 2,8%, debido a una presión de los precios regulados (prepagas, colegios y arrastre de cigarrillos) que se suman al repunte de la inflación núcleo, incluídos los alimentos.

Según la medición de la consultora Orlando Ferreres &Asociados, la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%. Según esta previsión, la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta las variaciones estacionales- avanzó a un ritmo mensual de 3,1%, y marcó un aumento de 48% anual. La inflación general acumulada en el año fue de 34,4%, según estos registros.

Rubros en alza

En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 7,3% mensual. Por su parte, Bienes y servicios varios lo hizo en 6,8% mensual, mientras que Salud avanzó 5,8% mensual. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,4% mensual.

Por su parte, el modelo de inflación de la consultora Equilibra arrojó un alza mensual del IPC nacional para septiembre 2021 de 2,7%, una inflación acumulada de 35,7% y una suba interanual de 51,1%. “Esperamos una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina.

Desde Econométrica, Ramiro Castiñeira dice: “estimamos 2,8% de aumento para septiembre. Al tiempo que asegura que la inflación “está pisada artificialmente con controles cambiarios, tarifarios y de tarifas. Al menos hasta las elecciones”, señaló.

A la consultora LCG, la medición de septiembre le estaba dando 3%, impulsada por Salud y Alimentos”. Según su informe semanal sobre los precios de los alimentos y bebidas medidos en los supermercados, la suba mensual fue del 3,8% promedio en las últimas 4 semanas y 3,9% como punta a punta en el mismo periodo.

Finalmente, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la inflación de septiembre será del 2,8%. Y explica que el avance del IPC responde al hecho de que “la desinflación que se venía orquestando no era genuina. Las medidas de apreciación cambiaria, control de precios y retraso tarifario pueden reprimir a la inflación por un momento a costa de mayor inflación futura”.

Además explicó que de cara al futuro es probable que la inflación se acelere en buena parte gracias a la ”creciente necesidad de financiamiento que tiene el Tesoro que va a ser financiado en casi en su totalidad mediante asistencia del BCRA.”, señaló el analista.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES