La inflación de noviembre se ubicaría en el 3% y la anual superaría el 50%, estiman consultores privados

BAE NEGOCIOS – La inflación de noviembre se habría ubicado en torno al 3% y la anual del 2021 sería mayor al 50%, de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas. Los alimentos y aumentos estacionales impulsaron la suba del indicador que hoy dará a conocer el Indec.

Inflación de noviembre

Tal como ya había adelantado BAE Negocios, las estimaciones para la inflación de noviembre tienen un 3% de piso como antecedente. Los analistas privados descartaron que el plan del Gobierno de reducir en 2022 al 33% tenga éxito, y alertaron que una meta “improbable” de cumplir, un déficit fiscal “alto” y una emisión “sostenida” serán las variables que empujará a las expectativas de suba precios sostenida que podría tener un pico del 57% para todo el año próximo.

Según la consultora LCG, el rubro alimentos presentó en noviembre una suba del 3%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto de octubre, a pesar de la política de precios congelados que dispuso el Gobierno.

Los aumentos en servicio doméstico, expensas, colegios privados, comunicaciones, vivienda e indumentaria serían los rubros de mayor impacto en el Indice de Precios al Consumidor ( IPC), que este martes difunde el Indec.

Para el economista Orlando Ferreres el alza de precios minoristas del mes pasado se ubicó en 2,9% y registró un crecimiento interanual del 46,7%, con un avance de la inflación núcleo del 3,3% y un 48,5% anual acumulado.

Para FIDE, el aumento de precios sería del 3% y proyectan para diciembre una inflación de punta a punta cercana al 50%, mientras que para la consultora Libertad y Progreso el IPC del mes pasado reflejará una suba del 3,2%.

Inflación reflejada en la suba de precios 

La consultora Focus Market estimó la suba de precios en un 3%, y en relación a lo que puede ocurrir hacia adelante, agregó que “en diciembre, estacionalmente hay una suba de precios. Por lo cual se podría acelerar incluso por encima de la inflación de octubre, pasando al 3,8%”.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) que realiza el Banco Central, se prevé que noviembre traerá un alza del 3,1% y se espera una aceleración en los precios de 3,4% para diciembre; del 3,7% en enero; 3,7% en febrero y 4% en marzo.INDECIPCGobiernoREM