La inflación, el dólar, el empleo y el FMI impactarán en la vida de la gente en 22

EL LIBERAL – Una consulta realizada por EL LIBERAL a cuatro economistas respecto de cuáles serán las 4 principales cuestiones económicas que impactarán en la vida de la gente durante el año venidero, arrojó que la inflación, el dólar, el acuerdo con el FMI y el empleo se mantendrán al tope de las preocupaciones, a la par que coincidieron que en los mejores escenarios que podrían presentarse, ello implica una inflación igual a la de este año.

Los economistas Orlando Ferreres (OJF y Asociados), Jorge Colina (Idesa), Gabriel Rubinstein (GRA Consultora) y Aldo Abram (Libertad y Progreso) analizaron precisamente con la inercia que deja este 2021, cómo influirán las cuestiones irresueltas de la economía en la vida de la gente en 2022.

En primer término, Orlando Ferreres indicó que “el tema del dólar va a ser un problema durante el año porque va a crecer bastante debido a que hay pocas reservas y aunque un acuerdo con el FMI podría ayudar mejorando la parte fiscal, reduciendo el déficit fiscal a partir de un gasto publico que es muy alto, de esa manera se requerirían menos recursos del Banco Central para apoyar al Tesoro y entonces tendríamos una inflación un poco menor”.

Sin embargo, ese escenario de baja del gasto público, estimó que no es factible: “No creemos que esto vaya a ocurrir sino que la inflación por el retraso del tipo de cambio, el atraso de las tarifas de luz y gas, de las naftas y otras que están congeladas, va a ser inclusive mayor que la de este año. Pero eso sería una forma de ver el ajuste, pero son los temas principales incluyendo el acuerdo con el FMI, el tema fiscal, el dólar y la emisión monetario del BCRA”.

Por su parte, Aldo Abram, agregó que “uno de los temas fundamentales va a ser el acuerdo con el FMI, en principio porque si no hay acuerdo entraríamos en default en marzo porque hay más de 5000 millones de dólares de vencimiento. Lo importante es evitar una crisis que vendría casi inmediatamente después porque sin acuerdo, se nos van a cortar todas las fuentes de crédito y de los bancos comerciales, fundamentalmente para comercio exterior, con lo cual quedaríamos aislados y profundizaríamos una crisis de credibilidad. Doy por hecho que va a haber un acuerdo, pero lo malo es que va a ser con condiciones mínimas que luego se van a incumplir”.

El segundo tema que para Abram impactará en la economía y se trasladará a la gente es la baja de los precios de los productos que exporta el país, con lo cual habrá menos ingreso de dólares. “Van a bajar las exportaciones y este año estamos terminando con la lengua afuera en términos de reservas netas del Banco Central porque en término de reservas líquidas estamos fuera de juego, en negativo y eso pese al regalo de U$S 4500 millones de Degs del FMI, que si no hubieran llegado estaríamos más que complicados. En 2022 hay que restar los dólares por menos exportaciones y ya no habrá Degs, por eso el año que viene, estará complicado, eso se va a notar en el segundo semestre, va a aumentar más la incertidumbre”.