Inflación: para el Gobierno la cifra de enero será “igual” a la de diciembre, pero consultoras apuntan a un número mayor

CRONISTA – El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó hoy que la inflación de enero será similar a la de diciembre, que estacionó en 3,8%, y expresó su preocupación por la suba que se registra en los productos frescos.

“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre”, señaló el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

La inflación presiona los salarios: qué va a pasar con el empleo en la Argentina, según el último informe de la OIT

Pese a ello, Feletti destacó que “en marzo se verá” el efecto de los instrumentos regulatorios que se están construyendo, remarcó en referencia a la intervención del Estado para “pisar” los precios en distintos sectores.

Al respecto, señaló que “tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados”, explicó Feletti.

QUÉ “TIPOS” DE INFLACIÓN VE EL GOBIERNO

En este sentido, aclaró que “la inflación monopólica es la inflación de góndola y la inflación internacional es en los productos frescos”, y consideró que “ahí se tienen que ver los desacoples”.

Inflación: tres consultoras prevén fuerte aceleración en enero, a cuánto llegará

En relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que es el momento de “unirse frente a esta coyuntura”, pero cuestionó al organismo multilateral recordando que se “debería plantear que el FMI excedió su calificación de riesgo crediticio” al momento de desembolsar el préstamo a la administración macrista.

“El Frente (de Todos) tiene que estar unido frente a esta coyuntura. La agresión que sufre el país de parte del macrismo es burda y violenta“, subrayó Feletti.

Consultado sobre las estrategias para cumplir con lo nel secretario de Comercio Interior destacó que “todas las tensiones se alivian si aumentan las reservas en el Banco Central. No haciendo foco en el ajuste fiscal”.

“El Frente (de Todos) tiene que estar unido frente a esta coyuntura. La agresión que sufre el país de parte del macrismo es burda y violenta”, subrayó Feletti en relación al acuerdo con Fondo Monetario Internacional

“Si se logra incrementar las reservas uno queda parado en otro lugar y en otro sitio de discusión. Cuantas más reservas haya en dólares en el Banco Central, más posibilidad hay de llevar adelante el plan de estabilización económica”, precisó.

QUÉ PREVÉN LAS ESTIMACIONES PRIVADAS

A diferencia de la mirada oficial, para varias consultoras privadas la evolución de los precios en enero se ubicará por encima del 4% mensual y de esa manera alcanzaría el mayor nivel desde marzo de 2021. 

Al menos eso surge de las estimaciones de varias consultoras económicas, que estiman guarismos que van del 4% al 4,5%.

Según la consultora CyT Asesores Económicos la inflación de enero llegará al 4,5% “similar al de diciembre pasado y al de enero de 2021”. Con el dato de enero la variación interanual de la inflación llegaría al 51,5%, similar a los valores de meses recientes.

Para Focus Market, en tanto, “la inflación general parte del 4 % en enero“, señaló Damián Di Pace, director de la consultora. El informe apunta a un “alza de 4,5% en alimentos y variaciones por encima del 4% en indumentaria y Calzado, vivienda y salud”.

Libertad y Progreso, por su parte, considera que la inflación de enero rondaría el 4%. “Este resultado está explicado por fuertes subas en los rubros de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Salud, Indumentaria y Restaurantes y Hoteles”, destacó Diego Piccardo, analista de la entidad.

QUÉ PASARÁ EN MATERIA DE VIVIENDA

En otro pasaje de la entrevista, Feletti también se refirió a la cuestión delacceso a la vivienda, y anticipó que se conformará una mesa de trabajopor esta cuestión.

Los propietarios quieren un alquiler que el inquilino no puede pagar y el inquilino necesita un alquiler que el propietario no considera rentable”. Vamos a armar una mesa de trabajo también con los propietarios”, indicó Feletti

“Recibí a la Cámara Inmobiliaria y a los Inquilinos. Vamos a armar una mesa de trabajo también con los propietarios. Los propietarios quieren un alquiler que el inquilino no puede pagar y el inquilino necesita un alquiler que el propietario no considera rentable”, indicó el funcionario.

Y en cuanto a la cercanía del inicio de clases, el funcionario consideró su conformidad con los acuerdos alcanzados con librerías y supermercados, en relación a los precios de los útiles en general. 

“Sobre el acuerdo de los útiles, las librerías y los supermercados convergieron. Son 160 productos, 25 rubros, que empiezan a estar desde hoy y desde el viernes vamos a hacer las averiguaciones”, concluyó Feletti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin