Para el Gobierno, la inflación sería del 3,8% en enero (pero ya preocupa febrero)

Aldo Abram
Director Ejecutivo at

ÁMBITO FINANCIERO – El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que la inflación de enero será similar a la que se registró en diciembre, cuando el IPC subió 3,8%. El funcionario hizo mención también a la suba de los alimentos y dijo que en marzo se reflejará el efecto de los distintos programas empleados por el Gobierno para contener el alza de los precios. En tanto, analistas estiman que durante febrero podría mantenerse la tendencia de aumentos.

“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre. Pero en alimentos es más alta, porque está la estacionalidad de las frutas y verduras”, señaló Feletti.

“Tiene que haber la posibilidad de poder aminorar la volatilidad de precios. El efecto se va a ver en marzo, si es que estamos acertando con los instrumentos que estamos aplicando. Tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

Las consultoras privadas también proyectaron una inflación similar a la de diciembre para enero: según la estimación de Ferreres, el IPC subió 3,4% mensual, mientras que para Eco Go la suba fue de 3,8% y para Libertad y Progreso, del 4%. Para la consultora C&T, en tanto, fue del 4,1%.

Los analistas también coinciden en que los alimentos volvieron a crecer fuerte el mes pasado, incluso por encima del nivel general. “La inflación general parte del 4 % en enero, con alimentos subiendo 4,5%. En el caso de ‘Indumentaria y Calzado’, ‘Vivienda’ y ‘Salud’, están por encima del indicador general, superando todos los casos el 4% de inflación mensual. En el primer mes del año la inflación comienza superando los datos de inflación de los últimos meses del 2021, acelerándose la variación de precios”, sostuvo Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Lo que viene

Con la inflación de enero en torno al 3,8%, los analistas prevén que en febrero la tendencia continúe siendo similar pese a que históricamente se trató de un mes estacionalmente “más tranquilo”. “Es lógico que la inflación esté en alza, porque ha estado en alza el ritmo de emisión durante el segundo semestre del 2021, con el objetivo de ponerle dinero en el bolsillo a la gente para las elecciones. Lo cual provocó una pérdida del poder adquisitivo de la moneda, que se ve en los precios”, señaló a Ámbito Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

“De todas formas, esa tendencia a acelerarse está teniendo algunos aportes extras: porque usualmente, en febrero lo que suele pasar es que estacionalmente la inflación es más baja que en enero y que en marzo. Pero lo que está pasando es que durante el periodo electoral, el Gobierno postergó muchos aumentos de precios, congelándolos, atrasando el tipo de cambio: un ejemplo fue la nafta, que después sube mucho de golpe, que es lo que pasó ahora. Y esta inflación, que debió haberse observado en su momento, se postergó y la estaremos viendo en los próximos meses: vamos a ver que se empieza a reflejar la pérdida del poder adquisitivo del pasado, en los precios de hoy”, sostuvo Abram, quien remarcó: “Eso lo que va a hacer es que quizás, pese a que usualmente la inflación de febrero está más abajo que la de enero, en este caso la veamos muy cerca. Todavía no sabemos si la puede llegar a pasar, pero va a estar más cerca de lo usual”.

Por su parte, Agostina Myronec, analista de Ecolatina, sostuvo que producto de la inercia la inflación de febrero volverá a ser elevada: “Me parece que una de las cosas que más puede impactar es el arrastre que deja enero, porque nosotros vimos una aceleración muy marcada en la segunda quincena del mes. Así que eso te deja un piso alto para las primeras semanas de febrero”.

Al respecto, un informe reciente del a consultora señaló: “No ayudará el reciente incremento de 9% en el precio de los combustibles, que sumados determinados factores estacionales que se concentran principalmente en marzo (como el incremento en Indumentaria y Educación), y a la espera de nuevas confirmaciones relacionadas a las tarifas de servicios públicos, la inflación del primer trimestre cerraría en torno al 13% (en línea a lo registrado en el mismo periodo del 2021)”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin