Inflación: hoy se anuncia el IPC de enero y todas las proyecciones lo ubican cerca del 4%

INFOBAE – El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación del primer mes del año, que rondaría entre el 3,8% y el 4%, según la estimación de las consultoras privadas, con aceleración de precios en los alimentos por encima del nivel general de precios.

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que la inflación de enero será similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y estimó que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, dijo el secretario de Comercio, encargado de los programas de controles de precios.

Asimismo, Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un “ancla antiinflacionaria”. Aunque reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá a las 16 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene un alcance de relevamiento nacional, mayor al de las consultoras privadas.https://e.infogram.com/8f58eb68-e105-413c-a5a7-5c4e34ef7cf5?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2022%2F02%2F15%2Finflacion-hoy-se-anuncia-el-ipc-de-enero-y-todas-las-proyecciones-lo-ubican-cerca-del-4%2F&src=embed#async_embed

La consultora Eco Go calculó una inflación de 3,8% para el primer mes del año con una marcada aceleración en alimentos que registrarían una suba de 5,2 por ciento.

Para Ecolatina, la inflación de enero se ubicaría cerca del 3,8%, mientras que para la consultora Analytica, el alza de precios minorista repetiría la cifra de diciembre del 3,8 por ciento.

Inciden en el índice de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos

En tanto, la proyección de la consultora GRA que dirige Gabriel Rubinstein estimó una variación del orden de 3,8% para enero por los aumentos anunciados y los movimientos de precios que ya hubo, sumados a la estacionalidad, aunque advirtió que la suba se podría ubicar por encima de esa estimación.

Mientras que Equilibra mostró una estimación de la variación del IPC nacional para enero en torno al 4%. Asimismo, el estudio de la consultora LCG estimó que el alza del costo de vida rondaría el 3,8% y para Data Market también estará cerca del 4 por ciento."Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil", dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti EFE/Juan Ignacio Roncoroni
“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti EFE/Juan Ignacio Roncoroni

A fines de enero de 2022, los analistas de mercado que releva el Banco Central todos los meses estimaron una suba de precios de 3,8%, mientras que proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 55% interanual, lo que significa unos 2 puntos porcentuales superior a la encuesta previa.

Para la consultora Libertad y Progreso el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4%. “De cara a 2022 esperamos que la inflación se acelere aún más. En enero, los precios crecerían en torno al 4% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria”, sostuvo Eugenio Marí, Economista Jefe en la consultora.

Según la estimación de las consultoras privadas, los aumentos en indumentaria y calzado, vivienda y salud están por encima del indicador general superando la inflación mensual. En el primer mes del año, la inflación -de confirmarse los pronósticos privados- superaría así los datos de los últimos meses del 2021, con una aceleración de la variación de precios.

En enero, los precios crecerían en torno al 4% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria (Marí)

Inciden en el índice de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos.

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán el FMI concedió que la inflación es un fenómeno “multicausal”, y que se deberá combatir con un esquema fiscal-monetario y “fortalecer las finanzas públicas con una reducción gradual del déficit fiscal”. En ese sentido, prevé que “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario.