Sube el precio y todos quieren sumarse: estos países podrían imitar a El Salvador y adoptar al Bitcoin como moneda legal

IPROUP – Bitcoin (BTC) inició marzo con números positivos, a diferencia de lo que ocurrió con el mercado bursátil en general que sintió el impacto del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania y registró fuertes bajas.

Y estos números en alza en el valor de la criptomoneda más famosa de todas, junto con la apertura de diferentes países a analizar nuevas leyes referidas a estos activos digitales y el pase clave de una figura que asesoró al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, brindan indicios de que más naciones podrían abrirle sus puertas a BTC.

El experto en cuestión es Samson Mow, quien se desempeñaba como director de estrategia de la empresa de infraestructura de bitcoin Blockstream desde 2017 y que tomó la decisión de “cambiar de aires” para centrarse en promover la adopción de Bitcoin.

Además el experto nombró al país que, según su criterio, se encuentra “en la lista” de candidatos a dar el salto y seguir los pasos de El Salvador.

¿Cuál es ese candidato?

En su perfil de Twitter, Samson Mow, junto con el anuncio de su partida, brindó más detalles.

“Parece que ahora es un punto crucial en la evolución de Bitcoin: estamos al borde de la adopción masiva, y creo que puede hacer que suceda más rápido”, explicó.

Y al ser consultado por los usuarios de la red social, Mow contó en qué países se está “enfocando”: “México está en la lista”.

Además publicó una foto junto con la senadora Indira Kempis, quien está trabajando en un proyecto para que BTC sea de curso legal en el país.

“Estoy trabajando con personas de varios países y aún es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero la adopción de Bitcoin de alguna forma será inevitable”, concluyó Mow.Samson Mow  asesoró al presidente de El Salvador, Nayib BukeleSamson Mow asesoró al presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Plan libertario, a lo Milei: ¿se puede “dinamitar” el Banco Central y hacer de Bitcoin una moneda de curso legal?

Al ser consultados por iProUP sobre si a la Argentina le sería beneficioso seguir los pasos de El Salvador, varios expertos expresaron su postura negativa. Al respecto, el economista Iván Carrino afirma: “Adoptar Bitcoin como única moneda de curso legal es una locura total. Directamente. Un absurdo”.

“Sabemos de la desvalorización constante del peso argentino, y por eso se pueden ver cada vez más individuos y empresas volcándose a las criptos para conservar sus ahorros. Pero de eso a estar preparados para adoptar a BTC como moneda para transacciones diarias, hay un trecho muy grande”, remarca a iProUP el CEO de una reconocida exchange local.

El economista Aldo Abram subraya que la cripto más famosa del mundo aún carece de algunos requisitos que demanda una moneda. Remarca que al menos debe cumplir con las siguientes características:

  • Ser un medio de pago: actualmente, no es aceptada en todos los comercios
  • Funcionar como reserva de valor: algunos argentinos ya ahorran en divisa digital
  • Ser también unidad de medida: no existen muchos comercios que fijen precios en Bitcoin

“BTC simplemente es un activo financiero porque se utiliza como instrumento de ahorro, como reserva de valor. Es sumamente inestable no se puede usar como unidad de medida”, advierte.

El economista coincide con el empresario Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, quien en declaraciones a iProUP también dio cuenta de esta deficiencia, en las criptomonedas en general: “Ya tienen un papel muy importante, no tanto como medio de pago, pero sí como reserva de valor”.

Si bien Galperin reconoció ser usuario de criptomonedas, insistió en que “para convertirse en medio de pago, aún hay desafíos que deben superar”. Entre ellos, destacó dos falencias:

  • La escalabilidad
  • El consumo de energía sustentable para contribuir con el cuidado del planeta

Si bien pensar en la implementación de estas alternativas parece bastante lejana, la devaluación planteada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 (que estima un tipo de cambio oficial de $131 por dólar al cierre del año) demanda la búsqueda de alternativas para proteger el bolsillo y mejorar la calidad de vida de los argentinos