La inflación de febrero fue de 4% mensual, con los alimentos escalando 5,5%

EL ECONOMISTA – De acuerdo con la estimación de precios minoristas que realiza el Centro de Estudios de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF) en el Gran Buenos Aires, la inflación de febrero fue de 4,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%. De esa forma, se mantendría mas o menos en elmismo nivel que tuvo en el mes de enero (3,8%).

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando  un aumento de 48,0% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 7,5%, y la inflación núcleo  acumuló 6,9% en febrero. 

En cuanto a los principales rubros, Transporte y comunicaciones encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,3% mensual.  Por su parte, Alimentos y bebidas lo hizo en 5,5% mensual, mientras que Esparcimiento avanzó 4,1%  mensual. 

Inflacion de febrero
 

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,3% y en términos anuales registró una  suba del 48,0%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,4%  mensual, mientras que los estacionales subieron 9,7% mensual.

Un nuevo REM

Mañana se publicará el REM del BCRA y será un dato muy mirado por el mercado. La primera entrega del año estimó una inflación de 55% para 2022, con una clara tendencia al alza. El REM de febrero se hizo antes de que se conozcan los detalles finos del acuerdo con el FMI. Es probable, sin embargo, que muestre una suba de las expectativas de inflación.  Además del acuerdo con el FMI, que es inflacionario en el corto plazo, la situación global también es un factor de presión cada vez más alcista. h

Libertad & Progreso: 4%

El IPC-LyP, realizado por Libertad & Progreso, arrojó un aumento de 4% mensual. Eso representa una leve aceleración en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el Indec (3,9%). 

“Sin embargo, dada la estacionalidad de dicho mes, que tiende a ser mucho menor que los meses previos, da una idea del creciente dinamismo que han tomado los precios al consumidor. Según el informe los aumentos más sensibles se observaron en alimentos y bebidas con un aumentó 6% e indumentaria (con importaciones restringidas ante la falta de reservas del BCRA) con 6,7%”, dijeron desde la fundción. Con ese dato, en el primer bimestre de 2022 los precios subieron 8%. 

“Esto significa que solo en dos meses se alcanzó una suba de precios equivalente a un cuarto de lo previsto para todo el año en el Proyecto de Presupuesto 2022”, dijeron.

“Hay que tener en cuenta que estos niveles de inflación se dan cuando aún no ha habido ajustes sustantivos en las tarifas de servicios públicos ni en el tipo de cambio”, advirtieron.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, agregó que “a partir de marzo es probable que veamos una aceleración aún mayor en la inflación. Ya se anunció una suba con un piso mínimo del 20% para las tarifas de gas, pero que podría llegar para algunos usuarios a más de 200%. A esto hay que sumarle los ajustes en los alquileres, que superarán el 50%; colegios y prepagas”.