Alertan por la suba de precios en Argentina: ¿a cuánto llegaría la inflación en 2022?

LA GACETA – Pese a los controles sobre las cadenas de supermercados y a otras medidas oficiales, el Gobierno nacional no ha logrado encontrar una solución a la suba generalizada y permanente de precios en la Argentina. Tras el pico inflacionario del 6,7% de marzo, se esperan que los datos del Indec arrojen un porcentaje también preocupante con relación a abril. ¿Cuáles son las previsiones en materia de inflación para este 2022?

El escenario de base indica que, durante los primeros cuatro meses de este año, la suba generalizada de precios habrá superado el 20%. Por ello, algunas consultoras indican anticipan que el anual podría rondar el 70%, e inclusive superarlo algunos puntos. Sólo las perspectivas más optimistas apuntan a que se repita el 50,9% registrado en 2021.

“En el primer cuatrimestre se alcanzó una suba de precios equivalente al 70% de lo que estaba previsto en el Proyecto de Presupuesto 2022 para todo el año (33%) y casi la mitad de la banda superior de la proyección del FMI (48%)”, destacó la Fundación Libertad y Progreso en un informe replicado por Iprofesional. Además, se precisó que “en los primeros 28 meses de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada fue del 153,1%”.

Este contexto dio lugar a que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, admitieran que la estimación inflacionaria para 2022 será revisada en el marco de la primera supervisión de las metas comprometidas con el organismo, que abarcará el primer trimestre y comenzará la próxima semana.

Las mediciones oficiales de la inflación serán dadas a conocer por el Indec el 12 de mayo. De todos modos, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas adelantó que “la inflación de abril no viene bien, no esperamos una baja pronunciada”. El funcionario argumentó que la suba de precios “ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional que está golpeando en todo el mundo”.

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró en cambio que “esta aceleración no tiene nada que ver con lo que pasa en el mundo”. “En los otros países las subas de precios por los excesos de emisión y por la invasión rusa a Ucrania aumentaron la inflación, como mucho, en 6 o 7 puntos porcentuales”, advirtió a Iprofesional. Y agregó: “Acá estamos hablando que, de seguir así la emisión monetaria, la inflación va a superar el 70% en 2022”.

Según el relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de abril fue de 6,1% y la inflación interanual ya alcanza el 58,1%.

A su vez, el sondeo del Centro de Estudios Orlando Ferrreres arrojó una inflación en abril de 6,3%, en el cuatrimestre de 20,3%, y la interanual 52,5%.

Por su parte, Federico Moll, economista de Ecolatina, comentó que “la inflación de abril nos dio 6”, y evaluó que “si bien el dato fue menor al de marzo, es muy malo por la forma en la que se llega”. “La variación no fue explicada por factores puntuales sino que hubo una generalización muy marcada, todos los capítulos mostraron crecimientos significativos, lo cual aumenta la inercia del proceso”, advirtió.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, indicó que el sondeo de la consultora arrojó una inflación en abril 5,8%, la interanual se ubicó en 57,4%, y en el cuatrimestre fue de 21,7%. Tomas Alvarez Kuhnle, economista de Analytica, también calculó que el costo de vida el mes pasado fue de 5,8%. En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, puntualizó que les dio 5,7%; mientras que Agustín Berasategui, de ACM, espera que esté en torno a 5,6%.

El ministro Kulfas estimó que la inflación empezará a bajar en mayo. Los analistas convalidan esa visión aunque prevén un piso inflacionario para los próximos meses de entre 4,5 y 5%. Y en ese marco proyectan que la inflación en 2022 estará en un rango de entre 65 y 70%, o incluso algo más.

En ese sentido, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL prevé “74% como piso para diciembre”, e ironizó: “¿Qué guerra contra la inflación, no tienen ni balas para frenarla”.

Menescaldi estimó que la inflación en mayo “se ubicaría en torno a 5%, con lo cual se desacelera, pero no manera fuerte, ya que hay del subas en el precio del GNC, expensas por la paritaria de los porteros, prepagas, colegios en provincia de Buenos Aires, televisión, cable e internet, suba salarial del servicio doméstico, que incidirán”. En ese contexto, el economista dijo que “hacia adelante el piso de inflación es de 4% y esperamos que la suba acumulada en el año sea de 69,5%”.

“Lo que vemos es que la inflación empieza a cambiar de régimen, sin anclas nominales y expectativas rotas, solamente el tipo de cambio puede ser algo de lastre para que los precios no salgan volando”, evaluó.

Un informe de LCG precisó abril “ya deja un piso de inflación del 65-70% para el 2022 incluso cuando desacelere por debajo del 4,5%”.

Por su parte Moll advirtió que “el nuevo piso de inflación puede encontrarse en 5% con riesgos de acelerarse en momentos de shock como un salto cambiario o un aumento tarifario relevante”. Así calculó que “la inflación del año alcance el 60%”.