Inflación: mayo cerró cerca de 5% y la duda para todo 2022 es si supera o no 70%

Eugenio Marí
Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

EL ECONOMISTA – Según el IPC-OJF (GBA), la inflación de mayo fue de 4,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 54,5%. 

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%, marcando un aumento de 57,7% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 25,9%, mientras que la inflación núcleo acumuló 26,4% en mayo. 

En cuanto a los principales rubros, equipamiento del hogar y salud encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 6,5% mensual, seguidos por bienes varios, que presentó una variación positiva de 6,1%. 

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 5,2% y en términos anuales registró una suba del 57,7%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, éstos registraron una variación de 1,6% mensual, mientras que los regulados subieron 4,8% mensual.

Los datos de C&T

El relevamiento de precios minoristas de C&T arrojó un incremento mensual de 5,3% en mayo, significativamente superior al 3,3% de mayo del año pasado. En consecuencia, la inflación de doce meses saltó a 58,6% y la acumulada en el año llegó a 26,8%.

“Indumentaria fue el rubro de mayor incremento, un típico comportamiento estacional pero potenciado por el contexto inflacionario. Le siguió educación, por el ajuste demorado en los colegios de la provincia de Buenos Aires. Salud volvió a mostrar el resultado de la combinación del sostenido aumento de los medicamentos con un nuevo ajuste en las prepagas”, dijeron desde C&T.

  • “En equipamiento y mantenimiento del hogar, a los fuertes incrementos en electrodomésticos y productos de limpieza se sumó el aumento salarial de las empleadas domésticas”
  • “Alimentos y bebidas subió 5,4% mensual. La gran mayoría de los componentes creció en torno al promedio o por encima. Las verduras fueron el rubro más relevante que creció por debajo del promedio”
  • “En otros bienes y servicios, el incremento de los artículos de tocador se combinó con un nuevo aumento en los cigarrillos”
  • “En transporte pesaron el alza de los combustibles, los precios de los autos y en CABA, el aumento del taxi que se dio a mediados de abril”

Los números de Libertad y Progreso

El IPC-LyP de mayo arrojó un avance del 5% mensual. Así, en los 5 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 24,4%. “Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991. Dentro de la última década solo se acercan el 2021, con una inflación acumulada del 21,5% y 2019, con 19,2%”, dijeron desde Libertad y Progreso. La tasa de inflación interanual fue del 60,6%, con lo cual el índice de precios rompió la barrera psicológica del 60%.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, dijo que “para junio esperamos que nuevamente se alcance una inflación superior a 5%, impulsada por ajustes de precios regulados (tarifas de servicios públicos) y paritarias”. Además, a medida que avanza el año y pasa el grueso de la liquidación de divisas por exportaciones, “es probable que el BCRA deba acelerar su ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, poniendo presión al precio de los bienes transables”.

Diego Piccardo, Economista de Libertad y Progreso, señaló que “la inflación es el tema que actualmente más preocupa a la gente y al Gobierno”. 

“El problema es que el Gobierno no quiere encarar medidas que apunten a reducir la inflación en el mediano/largo plazo y se concentra en medidas como los controles de precios o retenciones que lo único que logran es poner un parche a la inflación. Por eso es que año a año acumulamos cada vez más inflación”, señaló. 

A su vez, agregó que “desde ya” la inflación del 2022 va a ser mayor a la del 2021. “La pregunta es si se ubicará por encima o por debajo del 70%. Esto se debe a que el financiamiento monetaria continuará y superará el 1% del PIB que tiene como meta el Gobierno, sumado al ajuste de precios relativos que debe hacer el Gobierno para que el déficit no se desborde y que el tipo de cambio real no se aprecie de sobremanera”, concluyó Piccardo.

Eco Go: premiado por 3° vez

Por tercer año consecutivo, Focus Economics premió a Eco Go como el mejor pronosticador general de Argentina en el ranking de consultoras y bancos que envían mensualmente sus proyecciones a la publicación LatinFocus Consensus Forecast.

La consultora liderada por Marina Dal Poggetto también salió segunda en la categoría inflación.

¿Y qué proyecciones tiene Eco Go para 2022?

  • Según la consultora, el dólar oficial terminará en $158 y el CCL en $295 en su escenario base. Es decir, “la brecha cambiaria sube, pero no se dispara”.
  • La inflación será de 70,2% interanual en diciembre. Los salarios crecerán 64%, es decir, quedarán debajo.
  • El PIB apenas crecerá 1,6%, con el consumo avanzando 2,5% y la inversión 2,7%.
  • El resultado fiscal primario (con DEG) será de 2,9% del PIB (0,4 punto por encima de la meta) y la cuenta corriente terminará con un leve saldo a favor de 0,5%.
  • La tasa de política monetaria terminará el año en 50%.
  • La balanza comercial tendrá un superávit de US$ 9.819 millones.
  • En el frente financiero no habrá grandes mejoras: el riesgo país terminará 2022 en 1.753 puntos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin