Dólar blue: las tres causas detrás de la suba y lo que se viene

Aldo Abram
Director Ejecutivo en

ÁMBITO FINANCIERO – El dólar blue aceleró su marcha alcista y alcanzó su récord nominal histórico a $224 el martes. De esta manera, la brecha superó el 80%. Con su nuevo avance, el dólar informal también achicó la brecha que mantiene con los dólares financieros que bajaron con fuerza y oscilaron entre los $229 y $237. Tras el derrumbe de los bonos CER los dólares terminaron con la pax cambiaria y los analistas ya no descartan que las subas continúen. ¿Cuáles son las causas?https://www.ambito.com/ads.txt?unblockia=trueADADADADADAD

“El riesgo país subió en estos días un 10% respondiendo al temor de los mercados por la incertidumbre, y el dólar CCL había aumentado fuerte a la espera de posibles restricciones a las importaciones, mientras el Gobierno testea al mercado con una licitación algo particular antes de los vencimientos de fin de mes”, analizó Federico Glustein en diálogo con Ámbito.

“Es lógico que a pesar de no haber demanda que se corresponda con la suba del blue, la divisa paralela tienda al alza”, remató.

Aldo Abraham, economista de Libertad y Progreso indicó: “La realidad es que los dólares libres están incrementándose y no sólo por el hecho de que el Banco Central sigue emitiendo mucho, y por lo tanto hace que el poder adquisitivo del peso baje y eso -como pasaría con cualquier moneda- se nota inmediatamente en los mercados cambiarios libres”.

“Esto sucede también porque hay cada vez más incertidumbre, que hace bajar la demanda de pesos. Si se cae la demanda de un producto, por ejemplo, pero se mantiene la oferta, también se va a ver una pérdida de poder adquisitivo. Acá se complica más porque no solamente se cae la demanda, sino que aumenta la oferta. Y eso se va a reflejar en el mercado cambiario”, agregó.

El economista remarcó otro factor que se suma al “combo” que hizo subir en los últimos días los tipos de cambio alternativo: “Por la incertidumbre, la gente no solamente se va a escapar del peso, sino de todo activo que sea local. Eso se hace también a través del mercado cambiario. Conclusión: esto también presiona al alza los dólares paralelos. El factor incertidumbre es uno de los factores que está haciendo que estos tipos de cambio crezcan”.

2. ¿Temor a mayores controles?

Por su parte, Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, comentó que “estamos viendo una leve convergencia del dólar informal a las cotizaciones financieras, como siempre suele ocurrir. Hay que esperar para ver si está suba puntual viene de la mano de una menor oferta en el mercado informal por mayores controles a las importaciones”.

Vale recordar que hasta hace un par de semanas, el dólar informal se mantenía en niveles similares a los del cierre de 2021 ($208) aún con una inflación acumulada de 30%. “Esto fue posible por una oferta de dólares en el mercado informal que venían de los diferentes rulos de importadores”, explicó Giorgio.

A su vez vaticinó que “si termina sucediendo lo que pide la vicepresidente Cristina Kirchner, y el Banco Central se pone duro en cuanto a la venta de divisas para importar, podríamos tener una menor oferta en el informal que se traduzca a precio”.

3. Estacionalidad

Para Di Giorgio, el avance del dólar puede ser un “un efecto convergencia que también se ve alimentado por la estacionalidad de esta época del año, cuando la gente ya cobró el aguinaldo y ve que es un buen timing para dolarizarse”, sostuvo la economista jefe de Equilibra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin