Inflación: las consultoras anticipan que septiembre cerrará por encima del 6%

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

PERFIL La inflación de agosto fue del 7% de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que, con ese número los precios acumularon en los últimos 12 meses un aumento del 78,5%

En ese contexto, la inflación se mantendría en septiembre en niveles muy altos, por encima del 6%, de acuerdo a los cálculos hechos por las principales consultoras económicas. EcoGo, por ejemplo, sostiene que la suba de precios de los alimentos y bebidas seguirán sumando presión al dato.

En la segunda semana de septiembre el rubro registró una variación de 1,5% en los precios con respecto a la semana previa. Tomando en consideración la variación semanal del 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar para el noveno mes del año treparía al 6,6% mensual y el dato general estaría cerca del 6,3%

“Con el relevamiento de precios que tenemos hasta la tercera semana de septiembre, podemos inferir que la inflación del mes volverá a estar por encima del 6%. Si bien marcaría una desaceleración respecto a los dos meses anteriores, continúa en un nivel muy alto, el cual difícilmente disminuya en lo que resta del año”, explicó a PERFIL, Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso

“En lo que respecta a los rubros, hay que mencionar que aquellos que más aumentaron tienen poca incidencia en el índice. Ejemplo de ello, es “Educación” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos aumentos superan el 10%”, agregó.  

“Por otro lado, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” presenta un aumento de 7,3%. Aquí hay que tener en cuenta la quita de subsidios a la energía que comenzará a impactar en el mes corriente. Por último, el precio de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuyo impacto pega de lleno en el poder adquisitivo de los hogares, mostró un aumento de 6,5% en lo que va del mes”, concluyó. 

En esa misma línea el Centro de Análisis Económico Equilibra ofreció un adelanto a PERFIL sobre lo que será el dato estimado desde su relevamiento. “Si bien todavía no cerramos la última semana de septiembre, podemos adelantar que estaría entre 6,5% y 7%”, confiaron a este medio. 

Para la consultora Ecolatinala inflación se aceleró notablemente en 2022. “Hasta agosto acumuló 56,4% según el IPC INDEC Nacional, con una variación interanual no vista en treinta años (+78,5% i.a.). Además, cobró una dinámica ascendente a lo largo de los meses del año: pasó de un promedio de 5,1% en el primer trimestre a 5,4% en el segundo, y se ubicaría en 7,1% en el tercer trimestre”, sostiene uno de sus últimos reportes. 

En ese sentido, Ecolatina estima que la inflación de septiembre se ubicaría en 6,7% para el IPC Nacional del INEC, confirmó Santiago Manoukian a PERFIL. 

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en septiembre la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se ubicó en 61,7% y en 60% de acuerdo a la mediana. 

Según su director, Sebastián Auguste, “el resultado de septiembre representa una suba de 1,1 puntos porcentuales respecto a la mediación de agosto, que fue de 60,6%”. Cabe señalar que el índice se obtuvo de los resultados de una encuesta mensual que cubre cerca de 1001 casos en todo el país y ejecutada durante los días 5 al 14 de septiembre. 

“Para el mes de septiembre estimo una inflación mensual del 6,7% impulsada por la suba del tipo de cambio, fundamentalmente del blue, en el que los precios de la economía empiezan a responder a este dólar. Además, por el ajuste en tarifas, este sinceramiento del plan de Massa presionó sobre IPC”, comentó la economista Natalia Motyl a PERFIL. 

Asimismo, Motyl agregó que el rubro “Alimentos” junto con “Indumentaria” fueron de los rubros que más evidenciaron un crecimiento de los precios.