“Estamos en un problema realmente grave”

TIEMPO SUR con Gustavo Lazzari. Tras oficialización del programa “Precios Justos” y una inflación creciente de más del 6 % tras dos meses de “bajas”, la economía nacional continúa inestable, por lo que el futuro económico del país se vuelve incierto.

En el marco de una economía fluctuante en el país, la inflación volvió a aumentar y en el mes de octubre, la misma fue de 6,3 % cortando la racha de desaceleración tras dos meses consecutivos: “No tenemos que mirar la inflación por decimales porque 6,6 % no es más que 6,5 %. Es el mismo problema y este año va a terminar cerca del 100 % y si termina 99 % no es para festejar, ni 105 % para matarse, porque ya toda la inflación es un problema grande. En los últimos doce meses la inflación fue menor al 4 % pero, en los últimos 5 meses fue arriba del 6 %. Estamos en un panorama realmente grave ya que inflaciones mensuales de 6 % no son tolerables ni estables. Es lo que normalmente tiene un país en un año y es lo que nosotros estamos internalizando por mes y estamos discutiendo si 6,2 % es una mejora. No, es una situación seria.” explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el economista y empresario Gustavo Lazzari.

Lazzari se refirió a la “naturalización” de este tipo de hechos señalándolo como “la mayor parte del problema”, ya que si la sociedad comienza a naturalizar estos números en la inflación por “autoconsuelo”, no nos sorprendamos cuando el Gobierno la baje a 4 % y diga “mirá que exitoso que soy” sabiendo que es igual de grave que 6 %, no es una mejora. Bajaste dos décimas una fiebre mortal.” señaló.

“Me parece que el Gobierno está hábilmente acostumbrándonos al 6 % o 7 % para después decirnos a mediados del año que viene que la bajó a 4 % y, por lo tanto, es un avance. Y eso es preocupante. Para eso están utilizando un mecanismo que nació muerto, -va a terminar más fracasado que muerto- y es el control de precios muy particular. Porque nos propone una suerte del “club del trueque” que propone dar precios y devolver exportaciones o sacar cautelares y dar exportaciones, y esa no es la forma de hacer política. Mucho menos es la forma de dar credibilidad y certeza a un país que necesita decisiones a largo plazo. Me parece que están jugando con fuego y ralentizando la oferta, lo que genera más inflación. Y no están dando la confianza, lo que baja la demanda de dinero y genera más inflación.” sentenció el economista.

Al referirse a la implementación del programa “Precios Justos”, el cual fue oficializado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como una forma de estabilizar por un tiempo determinado los precios de los productos esenciales que más consumen los hogares argentinos, Lazzari expresó que “es un congelamiento de precios para 1800 artículos y un compromiso de aumento para el 4 % del resto. Por eso creo que el Gobierno apunta a convalidar la inflación en el 4 % y con eso mostrarse para las elecciones. Lamentablemente, los políticos piensan en términos de calendario electoral y eso es un problema porque nosotros tenemos otro calendario, ya que nuestro esófago funciona todos los días y no solamente con las elecciones.”puntualizó.

Lazzari explicó que el acuerdo aún no se encuentra en funcionamiento y no se han terminado de concretar los últimos detalles con las empresas involucradas en el Programa, “prácticamente incumplible” ya que “en el mejor de los casos estamos hablando de ventas de empresas grandes en superficies grandes de ventas, donde se canaliza el 30 % de la venta de alimentos, el 7 0% queda afuera”  por lo que, según expresa el profesional, se trataría de un acuerdo superficial.

“Me da vergüenza hablar siempre de lo mismo, pero hay mucha experiencia del fracaso de este mecanismo. Porque inclusive siendo exitoso genera problemas. Si le fuera bien, muchas empresas quebrarían y habría falta de productos. Lo normal es que no se cumpla.” finalizó.